En Ampliación de Noticias, Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), sostuvo que el impedimento de aportes transparentes de empresas privadas en campañas políticas permite el ingreso de dinero ilegal.
Elecciones
Presidente de la Confiep critica que las economías ilegales tengan la puerta abierta para financiar la política
Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en diálogo con Ampliación de Noticias de RPP, opinó sobre la prohibición que tienen las empresas privadas en el Perú para financiar de manera pública y transparente a los partidos políticos en campaña electoral.
“Pasa como todo en el Perú: cuando tomamos una decisión como esa [la de prohibir algo], le abrimos las puertas al financiamiento ilegal. Entonces, [en este caso la ley] dice no al financiamiento privado y entendemos cómo se van a financiar los partidos políticos, y sobre todo cómo se va a controlar las fuentes, los usos de ese financiamiento. Vemos que hay una conspiración muy grande en las economías ilegales que han crecido exponencialmente para mantener el ‘statu quo' de la minería ilegal, el tráfico de tierras, que es una cosa enorme, y el narcotráfico. Si ellos son los financistas de los partidos políticos, estamos en un problema muy serio”, advirtió Bustamante.
Te recomendamos
Hasta el año 2018, las empresas privadas en el Perú podían financiar campañas políticas. Después del caso Lava Jato, la ley cambió y ahora señala que los partidos políticos sólo pueden recibir aportes limitados de personas naturales o asociaciones del extranjero sin fines de lucro, para evitar el ingreso de dinero producto de la corrupción.
El único apoyo que una organización política puede recibir de parte de un privado en nuestro país, es mediante la entrega de bienes inmuebles para la instalación de comités políticos, a fin de contribuir con la institucional del partido que se quiere apoyar. Este último cambio en la ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, fue aprobado por el Pleno del Congreso en junio pasado.
Bustamante fue tajante al afirmar que “la ley lo que hace es atentar contra la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos”. Y no es el único desde el sector empresarial que se ha manifestado al respecto.
Te recomendamos
Por su parte, Óscar Caipo, presidente de la Asociación Empresarios por la Integridad, señaló: "Creemos que es importante revisar [la norma] y que pueda retornar el financiamiento privado de empresas con fines de lucro, pero obviamente con regulación clara, transparente, bancarizada", dijo a El Poder en tus Manos de RPP.
La entrega de aportes privados bancarizados y transparentes es un tema que se debería discutir en el Congreso de la República para evitar que dinero de organizaciones criminales ingresen al ámbito político. A la fecha, no existen proyectos de ley presentados por las bancadas sobre este tema.
Comparte esta noticia