El Jurado Nacional de Elecciones presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que los partidos políticos no incurran en prácticas antiéticas.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Organizaciones Políticas a fin de cancelar el registro de los partidos políticos en caso incurran en conductas fraudulentas y antidemocráticas durante su proceso de inscripción.
La iniciativa legislativa busca modificar los artículos 13 y 14 de la Ley, que considera como conducta antidemocrática el presentar documentación falsa durante el proceso de inscripción de una organización política en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Una vez se cancele el registro de los partidos esta será emitida por el ROP y podrá ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones, que se encargará de resolver como instancia final y definitiva.
Otras medidas
El proyecto también sostiene que a pedido del fiscal de la Nación, defensor del Pueblo o el JNE, la Corte Suprema podrá declarar la ilegalidad del grupo político cuando considere que sus actividades son contraías a los principios democráticos del Estado constitucional y social de derecho
Por ejemplo, cuando se haya identificado que la organización presentó documentación o información fraudulenta entre los requisitos exigidos para inscribirse.
De igual forma, si se advierte que actuó de forma fraudulenta en el marco de dicho proceso de inscripción.
Comparte esta noticia