¿No votaste o incumpliste tu deber de miembro de mesa? Conoce dónde y cómo pagar las multas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) brindó todos los detalles del trámite para pagar la multa, teniendo en cuenta si no fuiste a votar o incumpliste tu labor como miembro de mesa. Asimismo, explicaron los motivos y las formas en que puedes exonerarte de este pago.

08 de octubre del 2018 - 12:34 PM
Las Elecciones Regionales y Municipales se llevaron a cabo el último domingo 7 de octubre. | Fuente: Andina

Culminaron las Elecciones 2018 y ya contamos con virtuales ganadores y competidores para la segunda vuelta a nivel regional y municipal en todo el Perú. Sin embargo, todavía no terminan tus obligaciones como ciudadano en este proceso electoral.

Una de ellas es la multa porque no acudiste a votar, no cumpliste tu deber de participar como miembro de mesa o te negaste a reemplazar a un miembro de mesa ausente. Luis Grillo, jefe de servicios al ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) brindó todos los detalles en RPP Noticias.

Consulta aquí si tienes multas electorales

Montos de las multas

Los montos de las multas por no acudir a votar son diferentes según si eres considerado como no pobre, pobre o pobre extremo. Esta clasificación se realiza según el distrito que aparece en tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Estas son las multas de las Elecciones 2018:

  • S/ 83.00 por no acudir a votar (distrito no pobre).
  • S/ 41.50 por no acudir a votar (distrito pobre).
  • S/ 20.75 por no acudir a votar (distrito pobre extremo).
  • S/ 207.50 por no participar como miembro de mesa, siendo titular, suplente o una persona que se negó a reemplazar a un miembro ausente. Este es un monto único al margen de la clasificación de  tu distrito de residencia.

Debes tener en cuenta que las mesas se instalan a las 7:30 a.m. Seas titular o suplente debes estar presente en ese momento y tu firma debe figurar en el acta de apertura. Si están presentes los titulares, como suplente emites tu voto y luego puedes retirarte, pero no puedes estar ausente.

Entrevista en RPP con Luis Grillo, representante del JNE.
Entrevista en RPP con Luis Grillo, representante del JNE. | Fuente: RPP

Dispensas y justificaciones

Ahora bien, existen motivos por los cuales puedes justificar el hecho de no haber votado, no haber cumplido con tu deber de ser miembro de mesa o haberte negado a reemplazar a un miembro de mesa ausente. En estos casos, deberás solicitar una Justificación o Dispensa para evitar una multa electoral a partir del día siguiente de la fecha de votación. Puedes solicitarlas de manera online o presencial.

Justificación: si no asististe o te negaste a ser miembro de mesa.

Dispensa: si vas a excusarte por no ejercer tu deber de votar.

Requisitos para solicitar una dispensa o justificación:

  • DNI.
  • Dependiendo de la razón por la que solicitas una justificación o dispensa, hay una serie de requisitos que necesitarás presentar en copia simple. La fecha de estos requisitos debe coincidir con la fecha de las elecciones. Revisa aquí los requisitos para cada motivo.

Dependiendo de la razón de tu solicitud, existen casos en los que este no tiene costo alguno. Para los demás, la justificación cuesta S/ 22.15, mientras que el monto de la dispensa asciende a S/ 22.35.

Puedes pagar en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, las Oficinas Desconcertadas del JNE en provincia o en cualquier agencia del Banco de la Nación con el código 01465.

Solicitud online

Ten en cuenta que debes revisar los requisitos y tener tus documentos listos y escaneados para realizar este trámite. 

En este enlace puedes solicitar tu dispensa o justificación de manera virtual: https://dispensavirtual.jne.gob.pe/

Solicitud presencial

Es importante que tengas todos los requisitos necesarios para explicar tu caso específico. Luego, realiza el pago y  presenta los documentos solicitados en copia simple.

Si hiciste el pago en el Banco de la Nación, deberás presentar tu voucher de pago ante las oficinas del JNE en Lima, las Oficinas Desconcertadas del JNE en provincia o en los Centros MAC. El trámite dura entre cinco y diez minutos, detalla el JNE.

Tanto si hiciste el trámite de manera virtual o presencial, el JNE evaluará tus documentos y emitirá una respuesta. Debes estar atento en caso haya observaciones que necesites subsanar. Si la respuesta es positiva, se actualizará el sistema y no tendrás multas pendientes; de lo contrario, serás notificado mediante el teléfono, correo y/o dirección que proporcionaste durante el proceso.

Fueron elegidos 485,640 ciudadanos para ejercer como miembros de mesa. | Fuente: Andina

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar tu multa?

Estas son algunas afectaciones por no pagar tu multa:

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No podrás ser nombrado funcionario público.
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

Ten en cuenta que si no pagas tu multa, el JNE puede iniciar un proceso de cobranza coactiva mediante el cual puede embargar tus cuentas bancarias.

Ante cualquier duda o consulta sobre este proceso, el JNE pone a disposición el número 311-1717.

SIGUIENTE NOTA
¿Y cómo es él?: Estas fueron las propuestas de Jorge Muñoz para la alcaldía de Lima
Elecciones
¿Y cómo es él?: Estas fueron las propuestas de Jorge Muñoz para la alcaldía de Lima
08/10/18 - RPP