Elecciones 2018 | Fuerza Popular: el fujimorismo fue derrotado en Lima y regiones

El partido que lidera Keiko Fujimori y que domina el Congreso no logró ganar en los distritos de la capital, en la Alcaldía de Lima ni en los gobiernos regionales, según coinciden los resultados a boca de urna.

07 de octubre del 2018 - 7:34 PM
Diethell Columbus junto a Keiko Fujimori durante su presentación como candidato a la alcaldía de Lima.
Diethell Columbus junto a Keiko Fujimori durante su presentación como candidato a la alcaldía de Lima. | Fuente: Andina

Fuerza Popular no tuvo éxito en las elecciones municipales y regionales del 2018. Los candidatos del partido fujimorista liderado por Keiko Fujimori no lograron ninguna victoria en Lima ni en las regiones del país, según los resultados a boca de urna difundidos este domingo. Hace solo dos años, en las elecciones presidenciales y parlamentarias, habían logrado casi el 40% de votos válidos a nivel nacional y sacaron una mayoría de 73 de 130 congresistas.

En Lima, la apuesta del partido ‘naranja’ fue Diethell Columbus, quien fue presentado por todo lo alto en mayo con un mitin en local partidario de Fuerza Popular. Sin embargo, las encuestas de los últimos meses mostraron que no logró captar las preferencias del electorado, tendencia que fue confirmadas con el flash electoral de esta tarde: la encuestadora Ipsos le da solo el 2%, de voto válidos. En los distritos limeños, como en el 2014, tampoco lograron ninguna victoria, de acuerdo con el boca de urna.

Sin éxito en las regiones

La suerte no fue mejor para Fuerza Popular en las elecciones regionales. Hace cuatro años, tres gobernadores regionales fueron elegidos por el partido fujimorista: Fernando Cillóniz en Ica, Teódulo Quispe en Pasco y Víctor Noriega en San Martín. DE estas tres regiones, esta vez solo presentaron candidato en una, Jorge Hurtado en Ica, quien, según las encuestadoras Ipsos y Datum, no aparece entre los tres primeros puestos.

Columbus felicitó a Muñoz por su virtual victoria en Lima:

En el resto de regiones los resultados para Fuerza Popular fueron similares. Solo en La Libertad, de acuerdo con Ipsos, un candidato fujimorista aparece en el podio: Geanmarco Quezada Castro con el 9.6%, lejos del 32% del virtual ganador Manuel Llempén Coronel (Alianza Para el Progreso). Sin embargo, Datum lo relega al sexto lugar con 4.9%. En el resto de las regiones del Perú, según el boca de urna, ningún postulante fujimorista a un gobierno regional aparece entre los tres primeros puestos.

Cifras bajas en Fuerza Popular

Los malos resultados para Fuerza Popular tienen correlación con la caída en la popularidad de Keiko Fujimori, que este mes se ubicó en octubre 11% según Datum. Además, su desaprobación llegó al 83%. El Congreso dominado por el fujimorismo también tiene niveles bajos de aprobación. De acuerdo con el mismo sondeo, publicado el 1 de octubre en el diario Perú 21, el 6.1% de los peruanos aprueban la labor del Parlamento; y el 18%, la de su presidente, el fujimorista Daniel Salaverry.

Excongresistas de Fuerza Popular que postularon con otro partido tuvieron mejor suerte. Juan Jose Díaz y Pedro Spadaro, parlamentarios entre 2011 y 2016, postularon a la alcaldía de Piura y de Ventanilla, respectivamenteEl primero –según Ipsos- obtuvo el 21.8% al frente del partido Región Para Todos y está en un empate técnico con Luis Neyra León del Movimiento Independiente Fuerza Regional (19.8%); el segundo –de acuerdo con Datum- postuló con Fuerza Chalaca y es el virtual alcalde del distrito de Callao con 30.4%, diez puntos más que el segundo puesto, Luis Becerra Jiménez de Por Ti Callao.

SIGUIENTE NOTA
CPI: Las preferencias electorales en 16 distritos de Lima a una semana de las elecciones
Elecciones
CPI: Las preferencias electorales en 16 distritos de Lima a una semana de las elecciones
30/09/18 - RPP