Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP32 | César Vallejo: "Hoy, y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista ¡la de ser libre!"
EP 32 • 14:46
Reflexiones del evangelio
Jueves 14 de marzo | "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibieron; si otro viene en nombre propio, a ese sí lo reciben"
EP 571 • 12:20
Valgan verdades
¿Lima está preparada para recibir unos nuevos Juegos Panamericanos?
EP 160 • 04:54

La ausencia de autoridades femeninas: Solo una mujer como virtual alcaldesa en Lima Metropolitana

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones, la legislación electoral dispone la cuota de género en un 30 % para la conformación de listas de candidatos en las elecciones para alcaldías, regidurías y gobiernos regionales.
De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones, la legislación electoral dispone la cuota de género en un 30 % para la conformación de listas de candidatos en las elecciones para alcaldías, regidurías y gobiernos regionales. | Fuente: iStock

Solo María Nina de Acción Popular fue elegida como virtual alcalde en San Juan de Miraflores. ¿Cuál es la causa de esta situación? Expertos nos lo explican.

Este domingo 7 de octubre se llevaron a cabo las elecciones municipales y regionales. Más allá de revelar los triunfos, se evidenció la ausencia de autoridades femeninas electas. En Lima Metropolitana, solo una candidata salió electa: María Nina de Acción Popular. A nivel regional, solo una candidata pasará a segunda vuelta: Rosa Vásquez del Movimiento Regional Unidad Cívica Lima – ‘La Cholita’. (Actualización: En el reporte al 93.8% de actas contabilizadas, Rosa Vásquez fue desplazada al tercer lugar y superada por el candidato de Fuerza Regional)

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, cuestionó la poca elección a candidatas femeninas en estos comicios. “Según resultados a boca de urna, ninguna región tendrá una Gobernadora Regional. Retrocedemos”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

RPP conversó con tres expertos para analizar esta situación que, al parecer, tendría una solución a largo plazo.

Elecciones

Mariana Alegre para RPP.

“La política sigue siendo masculina”

Mariana Alegre, fundadora del observatorio Lima Cómo Vamos, precisó que existe una gran demanda de participación masculina en la política peruana y también en el espacio público.

“La ciudad acaba siendo más chica para las mujeres y tenemos menos libertad para movernos”, precisa. Alegre señala que si la mitad de la población es femenina “debemos aspirar a tener representación equitativa en número”.  

Solo en la lista de candidatos para el gobierno regional de Lima, de 18 candidatos, solo tres eran mujeres. “A nivel de autoridades creo que hay una brecha importante en cuanto a  posibilidades a postular y hay una serie de elementos que atentan contra la posibilidad de que postulen más mujeres que pasa por y estoy convencida por el machismo estructural en la sociedad”, indica.

“La política sigue siendo principalmente masculina”, agrega.

Elecciones

Elda Cantú en RPP.

“Es más costoso perder cuando eres mujer”

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la legislación electoral dispone la cuota de género en un 30% para la conformación de listas de candidatos en las elecciones para alcaldías, regidurías y gobiernos regionales.

Sin embargo, para la periodista Elda Cantú, el problema de la representación de mujeres en los gobiernos locales “es bastante amplio” no solo a nivel Perú, sino también a nivel mundial.

“El problema empieza desde que no postulan aun cuando existe el requerimiento de que el 30% de la lista sean mujeres. El hecho de postular implica una serie de costos que son mayores para las mujeres. Es decir: hay una cantidad de condiciones que se tienen que cumplir para que una mujer postule”, indica.

Cantú señala que existe una mayor presión en las mujeres, ya que estas tienen que balancear el rol entre “trabajo y la vida familiar”. “Hay un partido que tiene que apostar por ti y eso implica una serie de barreras, necesitas que un partido crea en ti y que crea que estás a la altura del desafío (…) es más costoso perder cuando eres mujer”, explica.

En la región San Martín, se presentaron ocho listas para el Gobierno regional. Ninguna de estas estaba encabezada por una mujer.

“Tenemos que vencer esa brecha de ambición, tenemos que seguir animando a que mujeres participen, tenemos que trabajar un poco más duro en que los requisitos y exigencia de campañas sean parejas”, añade.

Elecciones

Hugo Ñopo en RPP.

Efecto revocatorio

De acuerdo con el investigador en materia de educación y género, Hugo Ñopo, uno de los motivos por el que en estas elecciones se eligió a una baja cantidad de mujeres, es debido a que el “electorado que piensa que las mujeres no serán buenas alcaldesas”. Ello apoyado en el proceso de revocatoria de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Los factores son múltiples y lamentablemente, en este caso edil y de gobiernos regionales, no sé si las cuotas de género puedan ser el camino”, indicó Ñopo.

La Defensoría del Pueblo reveló el pasado septiembre que solo el 8% de candidaturas en las elecciones regionales y municipales fueron asumidas por mujeres, lo cual revela una preocupante brecha en la participación política para este sector de la población.

“Hay factores de oferta y de demanda. El primero está en las mujeres que no postulan y el segundo en el que el elector peruano es un elector machista (…) no habrá solución a corto plazo dado que este tema va por un tema cultural”.

Ñopo agrega que, desde su punto de vista, el cambio se verá en un largo plazo ya que se tiene que cambiar lo que se considera como un líder.

Sophia Castillo

Sophia Castillo Practicante

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA