Elecciones 2018 | Si falla el voto electrónico, hay un plan de contingencia

Solo en Lima y Callao, veinte distritos votarán por esta vía, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

07 de octubre del 2018 - 2:00 PM
Voto electrónico
El voto electrónico se vuelve a aplicar en las elecciones regionales y municipales. | Fuente: Andina

Pilar Biggio, gerenta de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aseguró que hay hasta dos planes de contingencia en la eventualidad de que las máquinas del voto electrónico fallen durante la jornada electoral.

En diálogo con RPP Noticias, la funcionaria aseguró que si el sistema falla, hay cédulas y planillones en formato físico para que la elección se realice de manera tradicional. “Si no funciona, hay papel. No se quedan sin votar, sostuvo.

Biggio atendió, en tiempo real, la queja de una persona que, a través de nuestro Rotafono, aseguró que su mesa del colegio Virgen de Fátima, en Puente Lurín, no se había instalado porque no funciona la máquina del voto electrónico.

“Nos acercamos a votar y nos dijeron que la máquina no funciona. No podemos votar y no vemos que haya una contingencia. Están los tres miembros (de mesa), pero no podemos ejercer el voto”, reclamó nuestro oyente.

La funcionaria se comunicó con personal de la ONPE, que le comunicaron que los especialistas estaban en camino para solucionar el problema.

Elecciones 2018

En estas elecciones, han sido convocados 23’,375,001 electores, para quienes se habilitarán 5,881 locales de sufragio, en los cuales se instalarán 80,940 mesas de sufragio.

Veinte distritos de Lima y Callao contarán con el voto electrónico en estos comicios: Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, La Molina, San Isidro, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Barranco, Chaclacayo, Magdalena, Miraflores, Pachacamac, San Luis, Santa María, San Borja, Santa Anita, La Punta, Mi Perú y Pacarán (Cañete).

En tanto, en el interior del país, esta modalidad volverá a implementarse en Pucacollpa y Huanta, en Ayacucho; Neshuya y Alexander von Humboldt, en Ucayali; y Pucayachu, en San Martín.

Conoce tu lugar de votación

Si aún no sabes dónde votar, ingresa aquí para conocer dónde queda tu mesa de sufragio.


SIGUIENTE NOTA
ONPE: Conoce tu lugar de votación enviando solo un mensaje de texto
Elecciones
ONPE: Conoce tu lugar de votación enviando solo un mensaje de texto
07/10/18 - RPP