¿Aplicar la pena de muerte ante la inseguridad ciudadana? Esto opinan dos candidatos

Virgilio Acuña (UPP) y Renzo Herrera (Podemos Perú) expusieron sus propuestas en Ampliación de Noticias como parte de las elecciones congresales 2020.

Elecciones
Virgilio Acuña y Renzo Herrera expusieron sus propuestas en Ampliación de Noticias
00:00
Elecciones extraordinarias 2020
Virgilio Acuña y Renzo Herrera | Fuente: RPP

Los candidatos Virgilio Acuña (Unión por el Perú), y Renzo Herrera (Podemos Perú) plantearon este lunes en el programa Ampliación de Noticias sus propuestas políticas para las elecciones parlamentarias del 2020.

Pena de muerte ante delitos

Virgilio Acuña, postulante al Congreso con el número 3 en la lista de Unión por el Perú, resaltó que mantiene propuestas claras para enfrentar la inseguridad ciudadana: pena de muerte para la gran corrupción, violadores y feminicidas; y la salida a las calles de las Fuerzas Armadas. 

"Hay una mala apreciación porque para aplicar la pena de muerte tenemos que cambiar la Constitución y si se cambia la Constitución las normas deben ser aplicadas para adelante no para atrás", indicó en referencia a casos como el de Antauro Humala, quien cumple pena de cárcel por el caso Andahuaylazo.

El candidato consideró que los miembros de las Fuerzas Armadas deberían salir de los cuarteles e instalar 10 campamentos en ciertos distritos de Lima y desde ahí brindar su apoyo a la Policía Nacional.

"El responsable de la seguridad es la Policía, el Ejército estará al lado de la Policía para arrestar o para investigar, no para disparar", afirmó.

"Medidas más concretas"

El candidato Renzo Herrera, con el número 25 en la lista de Podemos Perú, manifestó que es inviable proponer la pena de muerte ante la inseguridad ciudadana del país. Aclaró que el tiempo en el Congreso queda corto para la aplicación de esta medida y el retiro del Pacto de San José.

En ese sentido, el postulante planteó otras "medidas más concretas" para luchar contra la delincuencia como el establecimiento de un registro de delitos menores que al acumularse pueda alcanzar una pena.

"En un primer principio una pena comunal, en el caso no puedan pagar una pena pecunaria, y luego hacerlo más drástico y que sea una pena de cárcel", propuso para que el 80% de delitos comunes desciendan.

Renzo Herrera discrepó con la propuesta de Virgilio Acuña y sostuvo que la Policía Nacional está preparada para la seguridad ciudadana y no otras instituciones. "Necesitamos repotenciar a la Policía con un mayor presupuesto trayendo el 2% de las regalías de la minería", agregó.