Candidato de Fuerza Popular admitió que su partido blindó “a algunas personas” [VIDEO]

“Hay errores que se han cometido”, sostuvo Ricardo Pando en Ampliación de Noticias. Junto con los postulantes Luis Bringas Tacchino (APP) y Carlos Santibañez (Partido Morado), debatió sobre la polémica inmunidad parlamentaria

Luis Bringas Tacchino (APP), Ricardo Pando (Fuerza Popular) y Carlos Santibañez (Partido Morado) estuvieron esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El excongresista Ricardo Pando, postulante por Fuerza Popular a las elecciones complementarias de enero, reconoció que su partido blindó “a algunas personas” en el anterior Congreso.

“Ha habido errores en el Congreso anterior, se han blindado a algunas personas y eso no debe ocurrir. (...) Yo creo que automáticamente las personas que traen procesos pendientes tienen que pasar al fuero común, llevar su juicio como cualquier persona”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Hay errores que se han cometido. Se ha blindado a algunas personas que no se han debido”, añadió, aunque evitó especificar quiénes fueron los beneficiados por este blindaje. “Ese es un tema político”, se limitó a decir.

Al ser consultado por el testimonio del empresario Antonio Camayo, quien ante la Fiscalía confirmó que la ‘Señora K’ es Keiko Fujimori, el candidato se limitó a decir que es una versión que “tendrá que corroborarse”. “Hay una investigación respecto a eso”.

Carlos Santibáñez (Partido Morado) resaltó que Pando haya reconocido que Fuerza Popular blindó a ciertos personajes durante el pasado Congreso, “porque eso era lo que negaban ante los tribunales”.

“Justamente una de las razones por las que Keiko Fujimori fue a prisión preventiva era por la utilización política de la bancada en contra de fiscales”, sentenció.

Santibáñez dijo que el Partido Morado está planteando la eliminación de la inmunidad parlamentaria. “Eso sucede en otros países como Colombia, porque el vaso se rebasó con bancadas como la de Alianza por el Progreso (APP) y como la de Fuerza Popular”.

“Uno de los factores que ha separado y ha hecho de este Congreso disuelto el peor de la historia, es que hemos tenido a la Policía buscando a Edwin Donayre a algunos congresistas que se blindaban sobre proceso, y la población lo que necesita son las reformas que hagan viable nuestras vidas”.

A su turno, Luis Bringas Tacchino (APP) planteó que la inmunidad parlamentaria solo debe proteger a los legisladores en su labor congresal, mas no en procesos pendientes. “No hay que blindar a nadie, de ningún partido político. Nadie se salva de esto”, remarcó.

La inmunidad parlamentaria debe tratarse de manera parcial. No es posible que un congresista entre con procesos externos a su labor congresal, pero tampoco podemos dejar a los congresistas libres de hacer fiscalizaciones necesarias de su trabajo”, sentenció.


¿Qué opinas?