Las encuestas de IPSOS y del IEP destacan que el voto se decidirá durante los últimos días de la campaña. Los partidos debe esforzarse por explicar sus propuestas y asumir compromisos creíbles
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
A seis semanas de las elecciones congresales, el porcentaje de electores que aún no ha decidido su voto sigue siendo de lejos el más numeroso. Después del tercio de indecisos, viene una quinta parte tentada por la abstención, el voto blanco o nulo, lo que podría terminar favoreciendo a los partidos con más implantación. Ayer fueron publicadas las encuestas de IPSOS y del Instituto de Estudios Peruanos, que coinciden en identificar a Acción Popular como el partido con más respaldo electoral, seguido de Fuerza Popular, APP y el Partido Morado. A falta de figuras presidenciales en campaña, los candidatos enfrentan dificultades para impactar sobre sus electorados y asociarse con agendas que satisfagan las expectativas de la población: lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, reactivación económica, servicios públicos.
Según la encuesta de IPSOS el Partido Morado y Acción Popular son los partidos mejor considerados por su compromiso contra la corrupción, mientras que los peores son Fuerza Popular y APP. Respecto a la adhesión a ideas el mejor resultado lo obtiene el Frente Amplio, aunque solo cuenta actualmente con 3% de respaldo electoral. El IEP destaca que la mayoría de los electores decide su voto durante los últimos días de la campaña e incluso el mismo día del voto. De los 22 partidos admitidos, al menos nueve no llegarían al 1% por lo que, si no retiraran, perderían su inscripción electoral.
En Madrid culminó sin grandes logros la XXV versión de la Conferencia de los países firmantes del acuerdo de lucha contra el calentamiento global. A falta de logros de los líderes mundiales, podemos satisfacernos de los resultados de la ley que limita el consumo de productos de plástico desechables después de un solo uso. Un año después de aprobada esa ley, el Ministerio del Ambiente calcula que nos hemos ahorrado la existencia de mil millones de productos de plástico. ¡Mil millones! Según datos proporcionados por los fabricantes, esa cifra equivale a una tercera parte del plástico de un solo uso. Uno no puede dejar de preguntarse, porqué se combatió tanto la ley contra la que resonaron consabidas arengas. Libertad sí, pero con conciencia de lo que hacemos, se podría concluir hoy. Tanto más que al parecer, las empresas productoras han aprendido a cambiar sus procesos y productos y de esa manera, podrán contar con la aprobación de los consumidores responsables. Al fin y al cabo, era obvio que teníamos que terminar con la circulación de productos que solo se usan unos minutos para luego contaminar mares y ríos durante siglos. Solo en Lima generábamos cada día 886 toneladas de residuos plásticos. Por lo pronto las bolsitas siguen disponibles en los supermercados, pero ahora cuestan 10 centavos. Su precio subirá de año en año.
Ayer culminó el campeonato nacional de fútbol, que esta vez despertó mayor interés que en versiones anteriores. Probablemente la razón es la llegada a la final de un equipo joven, proveniente de una pequeña ciudad de Puno, Desaguadero. En el partido de ida, disputado en Juliaca, el Binacional derrotó al Alianza 4 a 1, en una jornada que se recordará por haber significado la introducción de la tecnología visual al servicio del arbitraje, el famoso VAR, Video de asistencia al árbitro. En un país tan centralizado como el nuestro, los equipos de la capital suelen conquistar el campeonato, con excepciones como el Juan Aurich de Chiclayo, Cienciano de Cusco, Melgar de Arequipa y Unión Huaral. Como el fútbol expresa la vida con todos sus matices, Alianza intentó hacer anular el partido de ida. No lo logró. Y tenemos ahora por primera vez un campeón de una ciudad de frontera, cuyo nombre se refiere a lo más bello que los seres humanos construimos: puentes, más aún si son binacionales.
Las cosas como son
Comparte esta noticia