En total 23 agrupaciones presentaron listas para las elecciones. | Fuente: Andina

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Luis Carrasco Alarcón, informó este viernes que solo una de las 23 listas de candidatos consiguió su inscripción para las Elecciones Parlamentarias del próximo 26 de enero de 2020, luego que se verificaran las mismas.

Según precisó, se trata del Frente Agrícola del Perú (Frepap) agrupación que presentó una nómina de candidatos que no generó observaciones por parte de los fiscalizadores encargados de revisar las listas.

Solamente una lista ha sido admitida de las 23 que fueron presentadas, es decir, 22 fueron declaradas inadmisibles por diversas observaciones, las cuales deberán ser subsanadas en un plazo de dos días calendarios”, dijo en TV Perú.

Criterios

Respecto del criterio para realizar las observaciones, el funcionario comentó que estas incidieron en dos aspectos, el primero en el referido a la democracia interna para determinar la elección de los candidatos, además de la que se refiere a los casos de candidatos que aún integran cargos en diversas instituciones o la Comisión Permanente.

 “En el caso del proceso de elección interna se regula, según la norma electoral, por medio de elección abierta o por medio de delegados. En tal sentido, el Jurado Nacional de Elecciones por medio de una resolución estableció un cronograma con fechas determinadas”, sostuvo.

Listas inadmisibles

Las listas de candidatos al Congreso de agrupaciones como el APRA, Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Partido Morado, entre otros, no admitidas por el Jurado Electoral Especial por diversas omisiones de firmas documentos e incluso por la nacionalidad de candidatos.

El JEE dio 48 horas a las agrupaciones para que resuelvan las observaciones a sus listas, de lo contrario no podrán participar de los comicios.

Luego de la inscripción de las listas el Jurado Nacional de Elecciones tiene hasta el 3 de diciembre publique las listas admitidas. Mientras que la fecha límite para exclusión, renuncia y retiro de candidatos es el 27 de diciembre. Andina

¿Qué opinas?