Canadá-Elecciones 2021-segunda vuelta
La Embajada de Canadá saludó el proceso electoral que se llevó a cabo el 6 de junio. | Fuente: Captura YouTube

El Gobierno de Canadá se pronunció, a través de su embajada en el Perú, en torno a la segunda vuelta de los comicios presidenciales llevados a cabo en nuestro país el pasado 6 de junio.

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, afirmó que "el proceso electoral peruano del día 6 de junio fue libre, justo y abierto, hecho que ha sido reafirmado nuevamente por la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Asimismo, expresó su respaldo al trabajo que vienen realizando las autoridades electorales, como son la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Finalmente, señaló que espera la decisión final de los organismos peruanos y trabajar junto al siguiente gobierno.

Proceso inconcluso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene en su manos la deliberación de las actas cuestionadas por las organizaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre, por lo que aún no puede proceder con la proclamación del ganador. 

Tras las elecciones del 6 de junio, el fujimorismo ha sostenido el discurso de un supuesto fraude en mesa y pidió eliminar cerca de 200 000 votos de zonas donde se votó mayoritariamente por Pedro Castillo.

El recuento final de los votos realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó al candidato de Perú Libre con unos 40 000 votos por encima de su rival, Keiko Fujimori.

Todas las reclamaciones de Fuerza Popular ya fueron declaradas infundadas en primera instancia.

Cambios en el pleno del JNE

En vísperas, el fiscal supremo Luis Arce Córdova presentó su declinación a formar parte del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Mediante una carta, indicó que su decisión buscaba evitar que la representación que ejerce y sus votos “sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales” en dicho organismo electoral

De acuerdo con la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los integrantes del pleno del JNE no pueden renunciar durante los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares. Ante esta situación, Arce Córdova solicitó que se designe al miembro suplente que represente al Ministerio Público en su lugar.

Este jueves, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, suspendió a Luis Arce como miembro titular del Pleno de este organismo y dispuso dar lugar a la convocatoria del representante "que provisionalmente corresponda".

Horas después, la fiscal de la Nación, Zoraida, Ávalos, anunció la incorporación del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza como representante del Ministerio Público en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en reemplazo del suspendido integrante.