El Perú registró en los últimos cuatro meses "entre 25 a 31 casos" de conflictos sociales en riesgo inminente

Giselle Huamaní, secretaria de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, destacó en RPP que se registraron 657 espacios de diálogo para casos de conflictos sociales y señaló que estas "problemáticas y necesidades" tendrán que ser respondidas por las próximas autoridades.

Conflictos sociales
Conflictos sociales | Fuente: Andina

El Perú registró en los últimos cuatro meses un promedio de 25 a 31 casos de conflictos sociales en riesgo inminente, afirmó Giselle Huamaní, secretaria de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En entrevista con el programa especial El poder en tus manos de RPP, la funcionaria destacó que se reportó 657 espacios de diálogo en todo el país, donde las autoridades, líderes y diferentes representantes aprendieron a utilizar el espacio digital con reuniones semipresenciales para traer transparencia al proceso.

"En los últimos cuatro meses hemos tenido un promedio de entre 25 a 31 casos de conflictos en riesgo inminente de un total de 85 casos de conflictos activos. Hay que considerar que muchos de estos casos fueron pausados durante la época de la pandemia", dijo.

Giselle Huamaní explicó que el año pasado cuando se dio la cuarentena por la COVID-19 muchos de los procesos de diálogo que se venían desarrollando, "de negociación e inclusive de consulta previa", se paralizaron.

"A lo largo de los meses lo que hemos visto es nuevamente procesos que se han empezado abrir nuevamente, reclamos de la población con mucha justicia sobre problemáticas y necesidades que tienen y requieren ser respondidas tanto por el Estado, sus autoridades y en algunos casos por el sector privado.

Grupos de conflictos sociales

Giselle Huamaní aclaró que en este momento existe un primer grupo de conflictos sociales relacionados al tema socioambiental, temas de agua, o de impactos de determinados contextos de las comunidades.

"Son temas complejos que tiene que trabajarse a nivel de múltiples sectores y ministerios y coordinación con el gobierno regional", sostuvo.

La funcionaria agregó que hay un segundo grupo de conflictos sociales que tienen inversión pública y proyectos de desarrollo, pero que a raíz de la pandemia y la recesión económica tuvieron una "demora".

"Hay todo un grupo de situaciones, proyectos de desarrollo e inversión pública que van a tener que manejarse con mucha prontitud cuando el siguiente gobierno ingrese", manifestó.

Además, Giselle Huamaní explicó que hay otro grupo de casos que depende mucho de la negociación bilateral entre las comunidades y poblaciones locales con las empresas privadas "y ahí el Estado tiene el rol de monitorear acompañar".

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": Alrededor de 25 millones de ciudadanos se encuentran habilitados para votar el domingo 11 de abril en el Perú y el extranjero. La mayoría ha manifestado su intención de participar pese a la pandemia. Además, un alto porcentaje recién decidirá su voto en la cola. ¿Cuál es el perfil del elector peruano? Especialistas opinan en el siguiente informe de El Poder en Tus Manos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.