Elecciones generales 2021
El último simulacro de votación muestra una distancia estrecha entre los cinco primeros lugares. | Fuente: Andina

En la encuesta realizada el 31 de marzo por la encuestadora Ipsos y publicada por El Comercio, el candidato acciopopulista Yonhy Lescano se impone como el primero en la intención de voto con 14,7% de votos válidos, además de presentarse como el ganador en los cinco posibles escenarios de una segunda vuelta.

En este último simulacro de votación, el economista Hernando de Soto (Avanza País) se ubica en el segundo lugar de las preferencias con 13,9% de votos válidos, seguido por Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), que cuenta con 12,4% de votos válidos. Poco más abajo se encuentra George Forsyth (Victoria Nacional) con 11,9%; Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 11.2% y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 8,2%.

La encuesta muestra que Yonhy Lescano obtendría el 42% de los votos válidos contra un 31% de Hernando de Soto, el candidato a la presidencia por Avanza País. Además, en este escenario un 18% de personas votaría blanco o viciado y un 9% no precisa por qué candidato se inclinaría.

En el caso de una eventual segunda vuelta entre el candidato de Acción Popular y la lideresa de Juntos Por el Perú, Verónika Mendoza, Lescano se impondría con el 41%, mientras que la candidata de izquierda obtendría el segundo lugar con 32% de votos. Un 19% de votos serían blancos o viciados y un 8% no precisó cuál sería su decisión final.

Similar es el caso del candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, quien a pesar de obtener un 34% en la segunda vuelta es superado por Yonhy Lescano, quien muestra una intención de voto de 42%. Además, un 15% votaría blanco o viciado, frente a un 9% que no precisa.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no saldría beneficiada en una eventual segunda vuelta con Yonhy Lescano. Según esta encuesta de Ipsos, el candidato acciopopulista se impondría con un 50%, frente a un 22% de la candidata fujimorista. En este escenario, un 20% votaría blanco o viciado y un 8% no precisa.

El último posible escenario enfrentaría a Yonhy Lescano y al candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien sería derrotado con 20%, frente a un 47% del candidato izquierdista. En este caso, un 23% votaría blanco o viciado y un 10% no precisa su elección.

NUESTROS PODCAST

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de la ivermectina? - Espacio Vital

La ivermectina no debe usarse para prevenir ni tratar la covid-19. La OMS recomendó retirar este medicamento del tratamiento para el nuevo coronavirus luego de que estudios científicos comprobaran que no ocasionaba ningún efecto beneficioso para ello.