Elecciones 2021
Elecciones 2021 | Fuente: RPP

El abogado especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, aseguró este domingo que el sistema de procesamiento de actas en el Perú es "muy seguro y viable" en estas elecciones generales.

En entrevista con el programa especial El poder en tus manos de RPP, Jorge Jáuregui destacó también que los organismos electorales han tenido un "desempeño apegado al orden constitucional" durante la primera y segunda vuelta.

"El sistema de procesamiento de actas es un procedimiento un poco complicado, pesado, porque se requiere eleaborar muchas actas y normalmente esto se hace manualmente para la ODPE, que es la Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales que elabora el cómputo de resultados, otra para el Jurado Electoral Especial, otra para el JNE, otra para la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y otra para los personeros que estén presentes. Esto es importante considerar, tener claro que el sistema de procesamiento de actas en el Perú es muy seguro y viable, es bastante transparente", dijo.

Jorge Jáuregui lamentó que algunos electores irresponsables han desinformado, a través de noticias falsas, sobre el proceso electoral, lo que ha generado "hasta un nivel de zozobra", que es "innecesario e inconveniente".

"Además, no está justificado porque no hay ningún argumento para dudar de la transparencia del procesamiento de actas ni del carácter técnico objetivo que particulparmente tiene la ONPE, sostuvo.

Cambios en el proceso electoral

De otro lado, Jorge Jáuregui, aclaró que se ha producido un "cambio sustantivo" en algunas reglas para organizar la actual jornada electoral y en general el proceso electoral 2021 en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En ese sentido, el experto electoral explicó que se aprobó una ley que ha modificado e incorpora algunas disposiciones transitorias tanto como la Ley de organizaciones políticas como la Ley de partidos políticos, es la Ley N° 31038.

"Un primer aspecto, la expansión de una jornada electoral a 12 horas y luego también se modificó el plazo de 60 a 30 días para el pedido de licencia de las personas que postularon en elecciones y tenían la condición, sobre todo de cara a las elecciones congresales, de funcionarios públicos, y luego se establecieron normas para adecuar el recinto electoral", expresó Jorge Jáuregui.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos":  Salud y economía son los grandes retos a nivel regional en el Perú para el próximo Gobierno, pero además, hay que sumar otros más concretos como son la minería, el desempleo, la industria agraria, brecha digital y los altos índices de pobreza que ha traído la pandemia. Te lo contamos en el siguiente informe.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.