Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07
Nutriagenda
EP36 | Bebidas deportivas: cuándo y cuánto consumir
EP 36 • 31:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 7 de julio | "No desprecian a un profeta sino en su tierra, entre sus parientes y en su casa"
EP 686 • 12:13

José Villalobos: No hay fecha precisa para que Jurados Electorales Especiales resuelvan los pedidos de nulidad

José Manuel Villalobos, director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral
José Manuel Villalobos, director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral | Fuente: RPP

El director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, también indicó que algunos Jurados Electorales Especiales están declarando improcedentes solicitudes de nulidad de Fuerza Popular y Perú Libre debido a que no se cumplió con acompañar los documentos con el pago de 1 100 soles por cada una.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, sostuvo este viernes que no hay fecha precisa para que los Jurados Electorales Especiales resuelvan las más de mil actas con pedidos de nulidad presentadas por Fuerza Popular y Perú Libre.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP, el especialista electoral indicó que la demora se debe a la cantidad de solicitudes de nulidad presentadas por ambas candidaturas.

"No podemos hacer el cálculo porque lo que se han presentado son como mil solicitudes de nulidad de actas que van a tener que resolverse en los Jurados Electorales Especiales y de ser apeladas en el Jurado Nacional de Elecciones. Imagina si se apelan las mil y llegan las mil en apelación, la carga procesal, va a demorar la resolución", dijo.

José Manuel Villalobos señaló que las actas observadas sí están terminando de resolverse con lo que concluiría la contabilidad de actas al 100% porque procesadas ya están al 100%.

"Falta que se contabilicen esas 300 que quedan de resolver y con eso tendríamos el resultado al 100%, entonces ya solo quedaría esperar las solicitudes de nulidad", precisó.

Sin plazo adicional y causales de nulidad

José Villalobos explicó también que en este momento algunos Jurados Electorales Especiales están declarando improcedentes algunas solicitudes de nulidad de Fuerza Popular y Perú Libre debido a que no se cumplió con acompañar los documentos con el pago de 1 100 soles por cada una.

"En las que se están resolviendo como improcedentes se habría advertido de que no se pagó esa tasa de 1 100 soles. Hay quienes señalan que el Jurado Electoral Especial debió dar un plazo de un día para que subsanen y paguen, pero la resolución del Jurado que establece las reglas de este tipo de solicitudes de nulidad no ha previsto un plazo adicional", aclaró.

Sobre la presencia de familiares como miembros de una sola mesa electoral denunciado por Fuerza Popular, José Villalobos sostuvo que las autoridades electorales deberán determinar si ello impidió el derecho de sufragio o alteró la votación.

Y en relación a supuestas firmas falsas, José Villalobos precisó que ese tema debió impugnarse en la mesa electoral el día de la elección.

"Fuerza Popular va a alegar que no tuvo personero y por lo tanto le fue imposible impugnar la mesa en ese momento. Por lo tanto el Jurado tendrá que evaluar si se procede o no ese tipo de nulidad. En casos anteriores lo que ha hecho el Jurado es remitir esas actas a la Fiscalía para que se pueda determinar si hubo falsificación", expresó.


NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos":  Fuerza Popular ha solicitado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la nulidad de 802 mesas de sufragio de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 por presentar presuntas irregularidades en sus actas. ¿Es posible que esto prospere? ¿Cuáles son los plazos? Especialistas comentan el tema.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA