Juntos por el Perú presenta denuncia ante la ONPE por presunta manipulación y recorte de votos en algunas regiones

El partido Juntos por el Perú (JP) exigió a la ONPE tomar las medidas necesarias para que se respete la voluntad de los electores y "cese la aparente parcialización que existiría a favor de algunas organizaciones políticas".

Elecciones 2021
Las elecciones generales se llevaron a cabo el pasado 11 de abril. | Fuente: Andina

El partido Juntos por el Perú (JP) informó que ha presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) denuncias por presunta manipulación y recorte de votos en perjuicio de dicha agrupación política.

"Los hechos antes indicados se vienen produciendo, especialmente, en horas de la madrugada como Piura, Arequipa, Cusco, y otros, evidenciando una disminución notable de votos a varios de nuestros candidatos de Juntos por el Perú y a candidatos de otras organizaciones política", indicó en un comunicado.

"Igualmente, nuestros personeros han sido impedidos de ingresar a algunas sedes de las Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral (ODPE-ONPE) de Lima, donde se viene realizando el procesamiento de actas de votación, conforme fluye de la constancia policial y denuncia presentada ante la Comisaría PNP de San Martín de Porres", señaló también la organización que postuló a Verónika Mendoza a la Presidencia de la República.

Juntos por el Perú sostuvo que habría un "grave y pernicioso manejo arbitrario y discrecional de las cifras contabilizadas", por lo que exigió a la ONPE  tomar las medidas necesarias para que se respete la voluntad de los electores y "cese la aparente parcialización que existiría a favor de algunas organizaciones políticas, que en los últimos días han visto incrementada injustificadamente su votación".

OTRO RECLAMO

El partido Podemos Perú pidió también a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la revisión y comparación de actas originales de sufragio observadas en las mesas de votación con la codificación asignada por el centro de cómputo de los Jurados Electorales Especiales.

José Amaya Dedios, personero legal de esta agrupación política, manifestó que, según el documento, "tras analizarse los avances presentados, se observa estadísticamente un comportamiento inusual en el cambio de la tendencia en el último cuarto de actas por procesar favoreciendo al partido Morado".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: