La jefa del Reniec, Carmen Velarde y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, resolvieron dudas sobre la presencia de personas fallecidas en el padrón electoral de este año.
Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), explicó la razón por la que personas fallecidas permanecen incluidas en el padrón electoral, registro que usa durante las jornadas de elecciones como las que se celebrarán el domingo 6 de junio en el país.
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, la funcionaria recordó que el padrón electoral se cierra por disposición de ley un año antes de elecciones debido a la gran logística que demanda un proceso electoral en un país con más de 25 millones de electores. Agregó que tras el cierre del registro este "es inamovible".
La lista de ciudadanos aptos para votar en los comicios de este año se cerró el 11 de abril de 2020, un mes después del estado de alerta por la COVID-19.
Carmen Velarde explicó que varias personas se mantienen en el padrón pese a que fallecieron antes del cierre de ese registro, debido a demoras en los trámites habituales para estos casos y a que la ley no establece plazos a los familiares por respeto a sus duelos.
"Cuando una persona fallece, el médico otorga el certificado de defunción, pero para que surta efectos jurídicos debe ser registrado en el Reniec, y con ese certificado se da el acta de defunción y Reniec retira (el nombre) del padrón electoral", indicó.
"Como sabemos que los familiares pasan por un dolor grande, la norma no da un plazo, se hace (el acta de defunción) en cualquier momento. Hay fallecimientos de 2016 y el acta recién se tramita en 2020", agregó.
Cómo se evitan suplantaciones
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto reiteró que "en el Perú los muertos no votan". En Enfoque de los Sábados que la suplantación de identidad de personas fallecidas es "legalmente, procedimentalmente y lógicamente" imposible.
Explicó que la conformación de una mesa de votación "es cívica, no partidarizada" y sus integrantes tienen como responsabilidad identificar al elector, quienes a su vez son observados por los personeros de los partidos.
"Si quieren suplantar a un muerto, tendrían que llegar con el DNI (del fallecido) y ser idéntico. Los miembros de mesa no solo ven el nombre, también (ven) la foto, el número de DNI que diferencia a las personas. (La suplantación) es absolutamente imposible", afirmó.
Corvetto indicó que, si los personeros realizan observaciones sobre la identidad de los votantes, los miembros de mesa están obligados a hacer una verificación. En el caso de que se insista en la impugnación, la cédula de votación del elector cuestionado - a quien se permite ejercer su derecho a sufragio- es apartada y enviada al Jurado Electoral Especial para su revisión.
El jefe de ONPE recordó que, en la primera vuelta, realizada el pasado 11 de abril, las observaciones por supuesta suplantación no superaron las 10 impugnaciones y que la mayoría de casos fue por errores de electores que firmaron su participación en el sufragio en nombres que no les correspondían.
Elecciones
Entrevista a Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.
Comparte esta noticia