En total, 10 partidos políticos lograron pasar la valla electoral e integrarán el próximo Congreso de la República. Asimismo, otros 15 perdieron su inscripción. ¿Cuáles son las agrupaciones con representación nacional? ¿Qué proceso deberán seguir las demás para reinscribirse?
De acuerdo a la reforma electoral, la cual aplica desde estas Elecciones 2021, se han reducido de 24 a 9 los partidos políticos de alcance nacional. La Ley de Organizaciones Políticas establece que, para mantenerse vigentes, las agrupaciones políticas deben participar en los comicios generales, superar el 5% de votos válidos y adicionalmente obtener 5 congresistas electos.
Los partidos que lograron mantener su inscripción e integrarán el Congreso de la República son: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú.
Por el contrario, Victoria Nacional, FREPAP, Unión por el Perú, Partido Popular Cristiano, Partido Nacionalista Peruano, Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad, Democracia Directa, Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura, Contigo, Partido Aprista Peruano, Perú Nación, Todos por el Perú, y Vamos Perú tendrán que acreditar una lista de afiliados equivalente al 0,1% del último padrón electoral para recuperar su registro como partido.
Una situación particular es la del Partido Morado, el cual alcanzó el porcentaje mínimo de la valla electoral, pero solo consiguió colocar tres parlamentarios electos. Por lo tanto, contará con representación en este nuevo Congreso, pero perderá su inscripción y tendrá iniciar su proceso de reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
A continuación, los perfiles de cada uno de los partidos con representación nacional, por orden de cantidad de escaños obtenidos.
Perú Libre
En las votaciones del 11 de abril, el partido liderado por el candidato presidencial Pedro Castillo obtuvo 13.41% de los votos válidos para el Congreso, convirtiéndose en la primera bancada minoritaria con 37 miembros.
Perú Libre tendrá representación en 21 de los 27 distritos electorales. En su grupo parlamentario solo habrá 11 mujeres congresistas, entre las que destaca su vocera Betssy Chávez (Tacna). Su principal agenda es la promoción de una nueva Constitución Política del Perú.
"Las alianzas que pueda formar Perú Libre van a depender de si gana o no las elecciones. Creo que la primera condición es ver si es que logran el poder, si es que ello les permite controlar el Ejecutivo", considera el politólogo Omar Awapara.
Fuerza Popular
Al 100% del conteo de la ONPE, el fujimorismo logró 11.34% de votos válidos en las elecciones parlamentarias. Es la segunda fuerza política con 24 legisladores en el nuevo Congreso.
Fuerza Popular ha conseguido colocar congresistas en 16 distritos electorales. Este grupo también contará con 11 mujeres legisladoras, entre las que sobresalen los nombres de Patricia Juárez, Martha Moyano y Rosangella Barbarán.
"El apoyo político que en la actualidad presenta APP, Renovación Popular y Avanza País hacia la candidatura de Keiko Fujimori, no nos aseguraría una alianza a lo largo del tiempo. Habría que analizar qué agendas van a impulsar desde el Parlamento. Pero sí tienen algunos temas en común", dice la politóloga Kathy Zegarra.
Acción Popular
El partido Acción Popular alcanzó el 9.02% de votos válidos, superando la valla electoral y ocupando la tercera bancada con mayor representación en el Congreso con 16 integrantes.
En este grupo parlamentario solo habrá 4 congresistas mujeres: Silvia Monteza, Hilda Portero, María del Carmen Alva y Karol Paredes. Asimismo, ganó representación en 14 regiones.
"Particularmente, creo que Acción Popular podrían tener coincidencias con Juntos por el Perú en algunos temas sobre reformas constitucionales. Pero no creo que lo mismo los una a Perú Libre", indica la analista política Teresa Santillán.
Alianza para el Progreso
La cuarta agrupación con mayor representación nacional es Alianza para el Congreso (APP), de César Acuña. Obtuvo 7.54% de los votos válidos, ingresando 15 parlamentarios.
Los legisladores por APP representarán a 12 regiones, entre ellas Madre de Dios, que solo cuenta con un escaño en el Congreso. Es uno de los grupos más homogéneos en cuanto a cuota de género, con 8 mujeres.
Renovación Popular
El partido liderado por Rafel López Aliaga pasó la valla electoral con 9.33% de votos válidos y se ubica como la quinta bancada minoritaria en el Congreso.
Renovación Popular contará con 13 legisladores que representan a 8 distritos electorales, entre ellos el de Peruanos en el exterior. Solo 5 congresistas mujeres forman parte de este grupo. Su agenda de carácter conservador coincide en varios temas con Fuerza Popular.
Avanza País
La agrupación Avanza País consiguió siete parlamentarios en 4 regiones: Arequipa, Callao, La Libertad y Lima Metropolitana. Sus votos válidos sumaron un 7.54% en las elecciones para el Congreso.
Este grupo político contará con cuatro congresistas mujeres y tres hombres, quienes han manifestado su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori. Los especialistas coinciden que tiene una "alianza natural" porque sus intereses coinciden.
"Creo que el apoyo político que recibe Fuerza Popular por parte de Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País sí nos muestra que habrá una alianza al interior del Congreso y no por una agenda en común propiamente dicha, pero sí por temas transversales a estos partidos como la educación", señala Santillán.
Juntos por el Perú
El partido logró pasar la valla electoral con 6.59% en los comicios parlamentarios del 11 de abril, tendrá cinco congresistas en 3 regiones y no perderá su inscripción en el ROP.
Juntos por el Perú, a través de la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, ha manifestado su apoyo político al candidato presidencial Pedro Castillo. Ambas agrupaciones políticas comparten el objetivo de reformar totalmente la Constitución del 93.
"Juntos por el Perú ha manifestado que tiene cosas en común con el plan de Perú Libre, sin embargo, no creo que eso sea suficiente para formar una alianza al interior del Congreso, por el contrario, en algún momento van a deslindar de algunas cosas o expresiones", apunta Santillán.
Somos Perú
El partido fundado por el ex alcalde limeño Alberto Andrade superó con 6.13% la valla electoral de los comicios congresales. Somos Perú tendrá cinco parlamentarios que representan a Lima, Loreto y Piura.
Somos Perú obtuvo al congresista más votado, Martín Vizcarra, pero que no podrá ejercer el cargo por haber sido inhabilitado por el Congreso. Así, el abogado José Jeri se suma a la nueva bancada de este partido.
"Sería interesante averiguar cuál es el posicionamiento de Somos Perú, como partido, sobre una u otra candidatura. Sin embargo, eso no significa que se genere una alianza a largo plazo con el partido del candidato ganador", explicó Zegarra.
Podemos Perú
La organización política liderada por Daniel Urresti también formará parte del nuevo Congreso 2021-2026 con cinco legisladores que representan a 3 regiones. Podemos Perú alcanzó 5.83% en las votaciones parlamentarias.
El grupo parlamentario de Podemos Perú contará solo con una mujer: Digna Calle Lobatón. Asimismo, ingresaron el empresario José Luna Gálvez y el economista Carlos Anderson.
"Podemos tendría mayor afinidad con Fuerza Popular, pero nuevamente va a depender de si Keiko Fujimori gana o no las elecciones. El resultado de la segunda vuelta marcará las alianzas", agrega Awapara.
Partido Morado
El Partido Morado logró pasar la valla electoral, pero solo contará con tres representantes y no podrá formar una bancada, por lo tanto, según el Reglamento del Congreso, no gozará de las mismas facultades de las otras bancadas parlamentarias, como presidir una comisión, disponer de personal, recursos y ambientes.
"Recordemos que se necesitan al menos cinco congresistas para formar una bancada. En ese sentido, el Partido Morado debería aliarse a otro partido político para tener más poder de negociación respecto a la integración de comisiones o tener su propio despacho en el Congreso", considera Zegarra.
Otros partidos políticos que perdieron la inscripción
En las elecciones parlamentarias del último 11 de abril participaron 20 agrupaciones, sin embargo, la mitad de ellas no logró cumplir con los requisitos que establece la Ley de Organizaciones Políticas ni alcanzó a obtener representación en el Congreso.
Así, al cien por ciento de las actas contabilizadas por la ONPE, los partidos Victoria Nacional (4.96%), FREPAP (4.58%), Unión por el Perú (2.07%), Partido Popular Cristiano (1.65%), Partido Nacionalista Peruano (1.52%), Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad (1.05%), Democracia Directa (0.78%), Renacimiento Unido Nacional (0.76%), Perú Patria Segura (0.43%) y Contigo (0.05%) perdieron su registro en el ROP.
La norma obliga a los partidos con inscripción vigente a participar en las elecciones, pero el Partido Aprista Peruano, Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú no presentaron sus listas de candidatos o se retiraron del proceso electoral, y por lo tanto pierden la inscripción y deberán acreditar 24 mil 800 afiliados para reinscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.
La reforma política ha producido grandes cambios en el sistema electoral del país. Por lo pronto, el nuevo Congreso 2021 - 2026 iniciará sus funciones con diez agrupaciones que necesitarán establecer acuerdos y alianzas para impulsar sus proyectos de ley.
Comparte esta noticia