Mendoza: "Corrupción es cuando un gobierno le entrega el monopolio del tren a Machu Picchu a Rafael López Aliaga"

Durante un debate, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, dijo que su organización sí plantea "de manera organizada y cohesionada una nueva Constitución". Y no como en Acción Popular donde el candidato presidencial dice una cosa y los candidatos al Congreso dicen otra".

Verónika Mendoza
Verónika Mendoza y Rafael López Aliaga, candidatos a la Presidencia de la República. | Fuente: Congreso/Andina

La candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, sostuvo que la corrupción "es uno de los peores flagelos que golpea al país" y que no solo "quita oportunidades y recursos", sino también desmoraliza a los ciudadanos.

"Corrupción también es cuando un gobierno antipatriota como el de la década de los 2000 entrega un monopolio, como, por ejemplo, el monopolio del tren a Machu Picchu al señor [Rafael] López Aliaga, contratos que la señora [Keiko] Fujimori dice que no se deben revisar", señaló durante un debate organizado por IDEA Internacional y el diario El Comercio.

Verónika Mendoza explicó que para prevenir la corrupción es necesario un sistema integrado y transparente de compras públicas para que no haya sobrevaloraciones en las obras públicas, fortalecer la capacidad de control concurrente de la Contraloría General de la República y reformar el sistema de Asociaciones Público Privadas (APP), poniéndole límite a las adendas.

La postulante izquierdista destacó, además, la necesidad de garantizar la autonomía plena del Ministerio Público y el Poder Judicial.

"Necesitamos, por un lado, firmeza para garantizar que los corruptos sean efectivamente sentenciados, terminen en la cárcel; pero también un cambio de reglas de juego para prevenir y evitar la corrupción", manifestó Verónika Mendoza.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

Con respecto al tema de la Carta Magna, la candidata de Juntos por el Perú dijo: "Nosotros sí planteamos de manera organizada y cohesionada una nueva Constitución. Y no como en Acción Popular donde el candidato presidencial dice una cosa y los candidatos al Congreso dicen otra".

"Sí creemos que es fundamental cambiar el capítulo económico para no limitar al Estado a un rol subsidiario, dejándolo atado de manos y pies para, por ejemplo, garantizar que el gas natural se masifique y llegue a todas las familias del Perú", agregó Verónika Mendoza.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: