Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Contraloría apertura plataforma con información de bienes y rentas de candidatos a las elecciones regionales y municipales

CGR pone a disposición de la ciudadanía una nueva plataforma para tener información sobre posibles conflictos de intereses de los candidatos
CGR pone a disposición de la ciudadanía una nueva plataforma para tener información sobre posibles conflictos de intereses de los candidatos | Fuente: Andina

La plataforma incluirá también las declaraciones juradas de intereses de los candidatos e información respecto a procesos de control en que se hayan visto inmersos al ejercer la función pública

Patricia Guillén, gerenta de Control Social y Denuncias de la Contraloría General de la República (CGR), informó que su institución ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma para acceder a información respecto a intereses y bienes y rentas de los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

"Por primera vez en la historia podemos contar con el compromiso y la atribución que han entregado a la CGR de poder recibir y fiscalizar las declaraciones juradas, no solamente de las autoridades y funcionarios que ejercen la administración y función públicas, sino que también se ha incorporado a los candidatos que ya están admitidos para este proceso electoral municipal y regional", explicó Guillén en Ampliación de Noticias.

La funcionaria señaló que en la plataforma se encontrarán las "declaraciones juradas de intereses y también las declaraciones juradas de bienes y rentas" de los más de 76 mil candidatos confirmados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el momento.

"Así como también los informes de control que contienen responsabilidades en los casos de candidatos que hayan ejercido la función pública y hayan estado inmersos en los informes de control", precisó Guillén.

La presentación de las referidas declaraciones juradas tienen "carácter obligatorio" pues va a poder "transparentar de dónde provienen sus ingresos, cuáles son los contratos mediante los cuales perciben esos ingresos y que pudiera haber algún tipo de conflicto a futuro en el ejercicio de sus funciones".

Sin embargo, Guillén reconoció que la no presentación de esta información no implica sanción alguna.

"La información, si bien es de carácter obligatorio, no se ha establecido en la norma alguna sanción. Ésta básicamente va a ser social. La ciudadanía tiene que ejercer su derecho a fiscalizar y precisamente eso se pone a disposición a través de esta herramienta", subrayó.

Sin información judicial

Por otro lado, la funcionaria resaltó que la plataforma no contiene información sobre procesos judiciales en que los candidatos puedan estar inmersos al momento de su participación en el proceso electoral.

"(La presentación de) antecedentes judiciales forma parte de los requisitos para ser candidato, pero ante el JNE. En el marco de las funciones que tiene la CGR, lo que se exige en estas declaraciones juradas de intereses es aquella información que pudiera interferir o generar algún conflicto de interés al momento del ejercicio de las funciones en la administración pública para la toma de decisiones", explicó.

Por ello, Guillén señaló que es importante que las instituciones públicas "unan esfuerzos" para "transparentar" toda la información disponible sobre los candidatos a la ciudadanía para que ésta "cumpla su rol fiscalizador".

"Nosotros podemos utilizar nuestra información porque nosotros manejamos esa información (...), pero no manejamos la información del Poder Judicial. ¿Es muy importante centralizarla? Sí (...) Tenemos que ir sumando esfuerzos entre las entidades que manejan ese tipo de información en el marco de sus competencias. Nosotros ponemos a disposición la información que la CGR maneja, posee y genera, y la vamos a transparentar", señaló.

Asimismo, la funcionaría de la CGR explicó que la plataforma cuenta con tres secciones: “Infórmate”, “Alértanos” y “Comprométete”.

"En “Infórmate” vamos a poder encontrar las declaraciones juradas de intereses y también las declaraciones juradas de bienes y rentas (...) En la sección “Alértanos” ponemos a disposición un formulario a través del cual la ciudadanía puede presentar sus denuncias relacionadas a un presunto uso inadecuado de los recursos públicos", explicó.

La tercerca sección, “Comprométete”, está dirigida especialmente a los funcionarios y servidores públicos "para que tengan en cuenta las situaciones que deben considerar, en este periodo electoral, respecto a ejercer la función pública de una manera correcta y, sobre todo, advirtiendo de cualquier hecho irregular que pudiera presentarse", detalló.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA