Representantes de Puno, Arequipa y Huancavelica hacen un llamado a los congresistas de regiones para que no voten a favor de la ley que busca dejarlos fuera de la carrera electoral en las Elecciones 2026.
Congreso
Líderes de movimientos regionales piden al Congreso no eliminar sus organizaciones políticas
Son más de cien movimientos regionales, entre inscritos y en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que aguardan la decisión que tomará el Congreso de la República sobre el proyecto de ley que busca retirarlos de la Constitución y que, de ser aprobado, los retirará de toda carrera electoral.
La finalidad de la propuesta legislativa es permitir que sean únicamente los partidos de alcance nacional, y las alianzas que surjan entre estos, los que puedan participar en elecciones. El proyecto habla específicamente de la necesidad de "fortalecer los partidos nacionales".
En mayo pasado, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación este proyecto, y con la nueva legislatura en marcha, de cumplirse con la segunda votación con más de 87 votos, la ley será un hecho y entrará en vigencia al siguiente día de su promulgación.
La cobertura de El poder en tus Manos de RPP recogió las opiniones de líderes de movimientos regionales para conocer sus impresiones y expectativas. Las voces provienen de las regiones que concentran mayor número de movimientos regionales en el Perú y que, por ende, serían las más afectadas ante una eventual eliminación de estas agrupaciones políticas.
Una crítica desde Puno y Arequipa
En Puno hay alrededor de trece movimientos regionales: se trata de la región que más agrupaciones registra. Aquí la decisión de que el Congreso busque dejar sin opciones a los movimientos generó dudas y la migración de militantes de movimientos hacia partidos nacionales. Así lo comenta el personero legal del movimiento Somos Pueblo, Hugo Chura.
“El Congreso está atropellando los derechos que tenemos consagrados en la Constitución de participar en política. En Puno, varios movimientos regionales se han unido con otros partidos políticos por esta incertidumbre pero nosotros, como movimiento regional Somos Pueblo, no hemos coqueteado con ningún partido nacional. Nos mantenemos firmes hasta la victoria final”, expresó.
El dirigente Chura confía en que, en el peor escenario de que los movimientos regionales resulten eliminados, la ley no será retroactiva. Sin embargo, una opinión contraria tiene el experto en derecho electoral José Naupari. El Poder en tus Manos le trasladó esta inquietud y el especialista señaló que "la ley entra en vigor a partir del día siguiente de su promulgación, por tanto [si se aprueba antes de abril de 2025] los movimientos regionales no participarían del proceso electoral de 2026", aclaró.
Te recomendamos
Desde la tierra del Misti, la segunda región con mayor número de movimientos regionales, el presidente del movimiento Arequipa Avancemos, Benigno Cornejo, también criticó la decisión de los congresistas en querer desaparecer a las agrupaciones de espíritu regional. “Tenemos el 70% de autoridades que han sido elegidas a nivel nacional provenientes de los movimientos regionales. Creo que esto es una respuesta al celo que existe hacia nuestras organizaciones, por tanto, me parece una decisión antidemocrática y arbitraria porque, como son ellos los que tienen la potestad de poder legislar, al final son los que deciden”, aseguró.
Cornejo hizo un llamado al Parlamento, sobre todo, se dirigió a los congresistas de regiones para que no apoyen una decisión que afecta la representación local. “Los movimientos hemos demostrado en la cancha que somos la opción del pueblo, cumplimos con los requisitos y la rendición de cuentas igual que los partidos nacionales, por tanto, podemos mejorar pero la eliminación no es el camino”, expresó.
Te recomendamos
¿La reelección congresal está en peligro?
Los dirigentes políticos indicaron a El Poder en tus Manos de RPP que la Asociación de Movimientos Regionales ha tenido reuniones con los congresistas de regiones y existe la confianza en que ese diálogo dará resultados [es decir, que no serían eliminados], porque han recibido el compromiso de no afectar a las agrupaciones locales al momento de la votación en el Pleno.
José Torres, presidente del movimiento regional Ayni de Huancavelica, indicó que los congresistas deberán analizar muy bien la decisión que tomen, porque dejar fuera a los movimientos regionales "traerá consecuencias políticas" que se verán reflejadas en las Elecciones Generales 2026.
“Es importante dejar en conocimiento de que si ellos [los congresistas] no mantienen su palabra, quienes los van a elegir luego van a ser nuestros hermanos regionalistas. Los movimientos regionales tenemos toda una organización en cada región con los comités provinciales y comités distritales, entonces la reelección de los congresistas también estará en juego cuando regresen a nuestras localidades a buscar los votos y eso lo tienen que valorar”, aseguró.
Mientras el Congreso toma una decisión, el plazo para afiliarse a un movimiento regional para ser candidato en el 2026 se vence el próximo siete de octubre. A la fecha, los movimientos regionales continúan sin saber si seguirán en carrera o no.
Comparte esta noticia