Guerra-García propone reforma educativa radical y aumento para maestros

La reforma educativa implica, por ejemplo, dotar de acceso ilimitado a internet a todos los colegios del país, e incluso “enseñar a emprender” desde la educación escolar.
Candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Hernando Guerra García | Fuente: Andina

El candidato de Solidaridad Nacional, Hernando Guerra-García, propuso este jueves llevar adelante una reforma total y radical de la educación en el Perú y elevar la remuneración de los maestros, a fin de preparar a los peruanos del futuro para competir con el mundo.

A su criterio, una reforma de esa naturaleza contribuirá a que los peruanos, sobre todo los más emprendedores, puedan surgir y no se queden eternamente trabajando para otros.

Esa reforma, añadió el postulante, implica, por ejemplo, dotar de acceso ilimitado a internet a todos los colegios del país, e incluso “enseñar a emprender” desde la educación escolar.

“La educación del éxito y no la del fracaso es la educación en la que creemos los emprendedores. Nos dicen que la educación está bien, pero nosotros creemos que aún hay muchísimo por hacer en la educación”, expresó el representante de Solidaridad Nacional.

Sostuvo que otro de los objetivos de su eventual gestión en materia educativa será preparar a los más pequeños para desenvolverse en una sociedad del conocimiento, y otorgarles las herramientas para desarrollarse en una sociedad competitiva.

Asimismo, planteó elevar cada año y de manera paulatina las remuneraciones de los maestros para que al final de su eventual mandato no solo haya profesores mejor pagados, sino que más jóvenes tengan el deseo de estudiar pedagogía para convertirse en profesionales de la educación.

“Creo que todos podemos recordar a algún maestro que en nuestra vida influyó mucho, y recordarlo con gratitud”, expresó, al señalar que el Estado apoyará a quienes quieran ser maestros.

Del mismo modo, dijo que la si bien la capacitación actual de los profesores es técnica y basada en conocimientos, la educación emprendedora y del futuro se cimienta en la actitud, por lo que propuso que la instrucción a los docentes sea revaluada.

Guerra García participó junto a otros candidatos en el primer debate presidencial organizado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL), que se realiza en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja.

En otro momento, respondió una interrogante del periodista Juan Paredes Castro sobre cuál sería la relación de su eventual gobierno con la prensa, y aseguró que su actuación frente al trabajo de los periodistas será “impecable”.

Incuso, narró que cuando fue director (e) por unos meses del diario El Peruano, durante el régimen de Alberto Fujimori, se le pidió apoyar con bobinas de papel a un “diario chicha” que favorecía a ese régimen, situación que lo obligó a renunciar porque -a su juicio- ello constituía una manipulación de la prensa.

“No hay que meterse con la prensa, aunque la prensa se meta todos los días con el Presidente, con su familia o con sus compañeros de trabajo”, concluyó el aspirante presidencial.

ANDINA

¿Qué opinas?