Encuesta Ipsos 22 febrero RPP
PPK, Acuña y Alan mantienen un empate técnico en el tercer jugar, lejos del Keiko y Guzmán. | Fuente: RPP

Keiko Fujimori sigue primera en la intención de voto, según los resultados de la última encuesta de Ipsos, publicado en el diario El Comercio. La líder de Fuerza Popular tiene 30%, lo que significa una caída de 3 puntos menos respecto de la encuesta del 17 de enero.

El segundo lugar. El candidato de Todos Por el Perú Julio Guzmán aparece ahora en el segundo lugar con 18%, un aumento de 13% respecto a la encuesta anterior, en la cual estaba en el quinto lugar. Cabe indicar que el sondeo se realizó entre el 13 y 18 de febrero y que recién el 16 de este mes el JNE falló en contra de ese partido y puso en riesgo su candidatura. El mayor problema de la agrupación morada ahora es subsanar las observaciones del Jurado Electoral Especial.


El tercer lugar.
Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio, descendió al tercer lugar y aparece con 9%, cuatro puntos menos que en la encuesta anterior.

El pelotón. Tras una semana marcada por denuncias en su contra, en el cuarto lugar está César Acuña (Alianza Por el Progreso) con 6%; en el quinto, Alan García (Alianza Popular) con 5%; en el sexto están empatados Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular) con 4%. Además se considera que entre los cuatro hay un empate técnico por el cuarto lugar.

Ficha técnica. El sondeo urbano-rural realizado por Ipsos entrevistó a 1815 personas entre el 13 y 18 de febrero. El Margen de error que muestran es de +/- 2.3%, mientras que su nivel de confianza es de 95%.

CandidatosResultados
Keiko Fujimori30%
Julio Guzmán18%
Pedro Pablo Kuckynski9%
César Acuña6%
Alan García5%
Verónika Mendoza4%
Alfredo Barnechea4%
Alejandro Toledo2%
Renzo Reggiardo (retirado)2%
Otros3%
Blanco o viciado8%
No precisa9%


Bernales: "Keiko no está creciendo"

El constitucionalista y analista político Enrique Bernales hizo una lectura de la candidatura de Keiko Fujimori tras losresultados de la última encuesta de Ipsos. "Su candidatura, si bien está sólida en un 30 %, pero no tiene tendencia a crecer, a pesar de que está realizando una gran campaña (...). Si se descuentan los porcentajes de votos nulos, viciados o votos en blanco, en el resultado final podría alcanzar el 33 y 34 %".

Baella: "El voto a Guzmán salió de PPK y Keiko"

El experto en temas político Alfredo Baella hizo un análisis del origen de los votos de Julio Guzmán, que lo pusieron en el segundo lugar de las encuestas. “El voto de Guzmán fue un voto que salió de PPK y Keiko (Fujimori). Esto está en los análisis finos que se dan al ver quiénes perdieron cuando subió Guzmán, que son: Keiko en el A B y PPK en todos los segmentos".

"Si Guzmán sale, ese voto es un voto que está con él, decepcionado de un PPKy Keiko (Fujimori). Esos votos van hacia quienes despierten una ilusión, visión, que les dé alegría y esperanza a los jóvenes que están conectados a las redes sociales; y quién es esa persona, habría que ver si es Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea y quizás Alan García”, dijo.