En esta nota te explicamos de manera directa y sencilla el proceso electoral que podría dejarlo fuera de carrera.
El pasado 10 de octubre de 2015, la asamblea extraordinaria de Todos por del Perú (TPP), partido de Julio Guzmán, aprobó una serie de modificaciones de sus estatutos. No lo sabían en ese momento, pero ese fue el inicio de todos sus problemas.
Las decisiones tomada por en asamblea son siempre supervisadas por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), encargada de custodiar la correcta inscripción de los partidos y movimientos políticos. Esta entidad emitió una resolución indicando que era improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de TPP, que estuvo a cargo de la elección de Guzmán como candidato presidencial.
¿Qué hizo mal Todos Por el Perú?
1. Según el ROP, la asamblea no fue convocada con la anticipación de 15 días hábiles, establecido en los propios estatutos del partido.
2. Además, solo asistieron 5 directivos de Todos por el Perú de los 55 inscritos.
3. TPP aseguró que asistieron 16 dirigentes. El ROP dijo que nueve de ellos no pertenecían al partido.
Al quedar anulada su inscripción, no son válidos sus procesos, como la elección de sus candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino.
El camino de las apelaciones
TPP apeló esta decisión y el Jurado Nacional de Elecciones confirmó el fallo del ROP.
Aquí entró un nuevo actor en esta historia: el Jurado Electoral Especial (JEE). Esta entidad es la encargada de validar e inscribir las planchas electorales de todos los partidos. Al recibir el fallo del JNE, decidieron darle dos día para subsanar las observaciones al partido de Julio Guzmán.
¿Podrá postular Guzmán?
Según los especialistas, el tiempo es muy corto para lograr estas subsanaciones. Según el candidato presidencial, este domingo presentarán los documentos que demuestran que todo fue resuelto.
"Si el JEE considera que con la subsanación es suficiente para admitir la lista presidencial, se inicia el período de tacha", explica el analuista en temas electorales Fernando Tuesta. "Cualquier ciudadano podrá observar y tendrán el derecho de la tacha la candidatura de la lista. Si el JEE considera que procede esa tacha, igualmente el partido podrá apelar ante el JNE".
El Jurado Electoral Especial decidirá este lunes si permite la inscripción del partido. Si falla en contra, Guzmán podrá apelar la decisión y será nuevamente el JNE quien verá el caso. Esta será la última instancia. Su fallo será definitivo e inapelable. Si consideran que la asamblea del partido obró mal, no permitirá al partido participar en las elecciones del 10 de abril. De lo contrario, Guzmán seguirá en carrera.
Comparte esta noticia