Renzo Reggiardo dijo que no acudió al debate porque muchos candidatos lo han difamado. Según el magistrado Jorge Rodríguez, ni el Tribunal Pacto Ético ni el JNE pueden pronunciarse sobre estos temas.
El magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Rodríguez señaló que si un candidato -como Renzo Reggiardo- señala que ha recibido agravios en la campaña electoral puede acudir al Ministerio Público a interponer una denuncia. En ese sentido, indicó que ni el JNE ni el Tribunal de Pacto Ético se pronuncian sobre ese tipo de asuntos.
“Si una persona se siente ofendida tiene que el camino libre para acudir a la autoridad, es decir puede acudir al Ministerio Público por un motivo de una acción que considera que afecta su honor u otro tipo de acción que pueda ser considerada como delito”, señaló Rodríguez.
“El Tribunal de Pacto Ético Electoral solo se pronuncia por condiciones establecidas en el pacto ética y que tienen que ver con el cumplimiento de comportamientos éticos. No tiene otra actividad sobre el particular. El pleno del JNE no tiene responsabilidad sino actuar por cuanto nuestra función están establecidas en ley y tiene que con la marcha propia del proceso que podrían ser exclusiones o tachas”, añadió.
Reggiardo no fue al debate
Renzo Reggiardo no acudió al debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. En conferencia de prensa, criticó al Tribunal de Honor del Pacto Ético por su supuesta inacción ante los ataques que asegura haber recibido del resto de candidatos. “No voy a salir en una foto con gente que ha maltratado mi honorabilidad. Primero en mi conciencia”, indicó.
El magistrado Rodríguez señaló que, si un candidato ha asumido un compromiso, “lo ideal sería cumplir”. En otro momento, señaló que ningún integrante del JNE ni los del Pacto Ético han “hecho afirmaciones que puedan afectar a uno u otro candidato. Se actúa con total imparcialidad”.
Asimismo, manifestó que los moderadores del debate hicieron llamados al orden durante el debate. “No se ha permitido ni que el público presente haga manifestación a favor en contra de un candidato. Ni tampoco que un candidato se refiera a otro en alusiones personales o que pueda atentar contra su honor “, dijo.
Comparte esta noticia