Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa | Fuente: EFE

El escritor y ganador del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció sobre la llegada a segunda vuelta de los candidatos de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Perú Libre, Pedro Castillo. 

Vargas Llosa destaca, en su columna para el diario La República, la sorpresa que ha significado para todos los resultados del 11 de abril y resalta que "en esta primera vuelta solo ha participado un 70% del electorado del Perú". 

Sin embargo, recalca que el candidato de Perú Libre "tendrá probablemente cerca de un tercio del Parlamento nacional" y deja claro que "la victoria de Castillo es contundente". 

Para Mario Vargas Llosa, las ideas de Pedro Castillo son "bastante contradictorias", pues "está contra los matrimonios gay, la enseñanza sexual en las escuelas y el aborto, campo en el que coincide íntegramente con la Iglesia católica que ha dado una batalla últimamente contra los intentos de la izquierda y el centro más progresista en defensa de la mujer y los derechos de los homosexuales a ser considerados normales y en igualdad con los heterosexuales, algo que siempre he apoyado".

Según el escritor, las ideas de Pedro Castillo están inspiradas en el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el ecuatoriano Rafael Correa.

MODELO ECONÓMICO

Mario Vargas Llosa sostiene que Pedro Castillo se propone establecer una “economía popular con mercados”, en el que "los contratos estatales se renegociarán".

"A juicio de Castillo, en la actualidad 'las transnacionales se quedan con el 70% de las ganancias y el Estado solo con el 30%'; bajo su presidencia esta proporción se invertirá, las transnacionales solo retendrán el 20% y el Estado el 80% restante. Esto significa que el Estado 'privatizador y exportador de capitales cambiará y será en adelante un Estado nacionalizador soberano que fortalezca la economía interna invirtiendo sus capitales en el país'”, afirma el escritor.

"Las empresas que no acepten este planteamiento serán nacionalizadas, así como los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos, pues Castillo quiere acabar con la minería nacional, que le parece incompatible con una política de defensa genuina de la naturaleza y una política social de progreso", añade.

¿UNA SOCIEDAD COMUNISTA?

El escritor peruano, que radica en España, considera que de esta manera, el Perú a manos de Pedro Castilo tendrá todas las características una "sociedad comunista".

"En una época en la que –los peruanos que votaron por él no parecen haberse dado cuenta todavía- el comunismo ha desaparecido del planeta, con las excepciones más horripilantes, es decir Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte. Tengo el convencimiento absoluto de que si Castillo, con semejantes ideas, llega a tomar el poder en la segunda vuelta electoral, dentro de un par de meses, no volverá a haber elecciones limpias en el Perú, donde, en el futuro, aquellas serán una parodia, como las que organiza de tanto en tanto Nicolás Maduro en Venezuela para justificar su régimen impopular", apunta. 

" Eso significará probablemente un golpe de Estado militar a corto plazo en el Perú, de militares derechistas, o izquierdistas a la manera “velasquista”, que, como ha ocurrido siempre en nuestra historia, retrocederá bárbaramente al país y lo empobrecerá mucho más de lo que está", añade.

APOYA A KEIKO FUJIMORI

De esta manera, Mario Vargas Llosa defiende su posición de apoyar a Keiko Fujimori, la hija del condenado Alberto Fujimori, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. 

"Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna", precisa.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué Estados Unidos detuvo la vacunación de Johnson & Johnson?