Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Más de 11 mil peruanos renunciaron a su agrupación política durante el 2023, según el JNE

Más de 11 mil peruanos renunciaron a su agrupación política durante el 2023, según el JNE
Más de 11 mil peruanos renunciaron a su agrupación política durante el 2023, según el JNE | Fuente: RPP

En el Perú los ciudadanos pueden realizar este trámite de forma gratuita ante las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) u organizaciones políticas, como partidos o movimientos políticos. El número de renunciantes suele incrementarse de cara a nuevos comicios, afirma especialista del órgano electoral.

Elecciones

Más de 11 mil peruanos renunciaron a su agrupación política durante el 2023, según el JNE

De acuerdo a cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), durante el 2023, 11 mil 214 peruanos se desafiliaron de sus organizaciones políticas a nivel nacional. Esta cifra incluye tanto los procesos de desafiliación que se registraron ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) como los que se procesaron en las oficinas desconcentradas que el organismo electoral tiene en todo el país.

Así lo señaló a El Poder en tus Manos el abogado Dhenis Rodríguez, del Registro de Organizaciones Políticas del JNE. El especialista indicó que el número de renuncias registradas durante el 2023 se acerca al promedio visto en los últimos años en periodos no electorales. Sin embargo, precisó que esta cantidad suele incrementarse ante la convocatoria de eventuales comicios. ¿La razón? Peruanos que deciden renunciar a sus organizaciones para buscar postular a un cargo de elección popular, pero bajo otra camiseta política.

Agregó también que, solo en lo que va del año, se han procesado 2583 desafiliaciones en todo el Perú.

Te recomendamos

“En el año 2020, hubo una cantidad total de 9556 desafiliaciones. Luego, en el 2021, crece a 31,611. En el año 2022, fueron 16,113 (renuncias). Esto se explica porque en el año 2022, como recordamos, hubo las elecciones regionales y municipales en octubre”, señaló.

Rodríguez indicó que la norma electoral contempla que “la persona que quiera postular como candidato deberá tener una afiliación mínima de un año a la fecha del límite de la convocatoria” a elecciones. “Por esa razón, en el 2021 (con las elecciones generales) crece notablemente el número de desafiliaciones”, precisó.

Denhis Rodríguez, abogado del Registro de Organizaciones Políticas del JNE | Fuente: RPP

¿Cuál es el proceso para desafiliarse de una agrupación política?

De acuerdo a la Ley 30995, promulgada en el año 2019, el proceso de desafiliación a una organización política, sea partido o movimiento político, es libre y voluntario; y su trámite es gratuito.

La citada norma establece que renuncia a la afiliación se presenta ante la organización política o ante el Jurado Nacional de Elecciones y “surte efecto desde la fecha de su presentación”. No obstante, un proceso de renuncia debe ser resuelto en un plazo aproximado de cinco días hábiles, según el Texto Único de Procedimiento Administrativos (TUPA).

En el dispositivo legal también se precisa que la organización política debe remitir copia de la renuncia al Jurado Nacional de Elecciones; y que si el afiliado se encuentra en el extranjero, puede presentar su documentación ante el consulado respectivo.

“Antes de la modificación, la ley señalaba que la persona que quería renunciar tenía que acercarse ante la oficina de la organización política a presentar su renuncia, y luego este cargo (del documento) llevarlo a nosotros. Pero eso generaba problemas porque muchas organizaciones no tenían oficinas en todo el ámbito nacional”, comentó.

Te recomendamos

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA