En Ampliación de Noticias desde CADE Ejecutivos 2024, la exministra Mercedes Aráoz destacó la posibilidad de que los partidos políticos en el Perú reciban tanto financiamiento público y aportes del sector privado "con límites y con reglas". Días atrás la Comisión de Constitución aprobó una iniciativa que establece cambios en los aportes que reciben las organizaciones políticas en el Perú. La propuesta todavía debe verse a nivel del Pleno en los próximos días.
Elecciones
Exministra Mercedes Aráoz opinó sobre la posibilidad de que los partidos políticos en el Perú reciban financiamiento privado.
La exministra de Economía durante el segundo gobierno de Alan García, Mercedes Aráoz, se pronunció sobre la iniciativa que avanza en el Congreso y que plantea la restitución del financiamiento privado a los partidos políticos en el Perú. El aporte de empresas privadas a organizaciones políticas se podía realizar hasta el año 2018; sin embargo, la norma electoral cambió tras la revelación del caso Lava Jato.
En Ampliación de Noticias, desde CADE Ejecutivos 2024, la también exvicepresidenta y expremier del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski consideró que prohibir fuentes de financiamiento privado en los partidos ha generado que economías ilegales ingresen en el campo de la política. "Creo que el problema es serio si dejas que no haya financiamiento de lo privado, porque lo que pasa es que lo que aparece es o el financiamiento del dueño de un partido, que es el rico porque tiene una universidad o algo, o el financiamiento de actividades ilícitas", sostuvo.
Aráoz sostuvo que aunque el financiamiento público que reciben los partidos políticos con representación en el Congreso "es muy pequeño", está orientado "básicamente para hacer investigación". Sin embargo, resaltó que el uso de estos recursos "no ha funcionado bien" en el país y no ha contado con una adecuada auditoría.
"El tema es que puede estar el financiamiento del Estado, pero también debe estar acompañado con límites, con reglas. Hace poco una amiga expresidente de la Cámara de Comercio de Lima me decía 'se puede crear un fondo y que de ese fondo se usen los recursos para capacitación, para preparación de cuadros, etc., las cosas que necesitan los partidos políticos. Hasta la publicidad, la publicidad es cara", señaló.
"Hay que tener eso presente, pero bien orientado, bien consensuado. Creo que ese diálogo con el sector privado debe darse porque no queremos más financiamiento ilegal y hoy día yo creo que parte del problema es que tenemos eso, financiamiento ilegal", añadió.
Te recomendamos
¿Qué señala la propuesta aprobada en Constitución?
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó días atrás un dictamen que restituye en el Perú el financiamiento privado de personas jurídicas, como las empresas, a partidos políticos. Sin embargo, la propuesta también establece disposiciones para el empleo del financiamiento público que reciben las organizaciones políticas con representación en el Congreso. Entre ellas, que puedan usar estos recursos para el pago de abogados a sus dirigentes.
El texto, además, eleva el tope de 120 UIT (S/. 618,000) a 200 UIT (S/. 1,030,000) que cada aportante privado puede entregar a cada organización política. Y, tras obtener luz verde en la Comisión de Constitución, el proyecto quedó listo para ser debatido y votado en el Pleno del Congreso.
Comparte esta noticia