El presidente del Comité Político del Partido Aprista Peruano, Mauricio Mulder, calificó de un intento de fraude la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no permitir la inscripción de sus listas al Congreso para las Elecciones Generales 2021, por lo que optaron por retirar su fórmula presidencial, que encabezaba Nidia Vílchez.

En declaraciones a Las claves del día de RPP Noticias, el también exparlamentario consideró una sinrazón burocrática la decisión del JNE, que rechazó ampliar el plazo de inscripción para las listas al Legislativo. Dijo también que esta medida busca afectar a su agrupación y que por eso decidieron no participar de los comicios presidenciales.

Nosotros creemos que hay una manifiesta intención de fraude por parte del Jurado Nacional de Elecciones, porque lo que están buscando es la sinrazón burocrática (…) Es una burla y sería una ingenuidad de nuestra parte que sabiendo que han actuado de una manera punible para sacar al APRA de una manera escandalosa nosotros participemos de un proceso electoral”, sostuvo.

Tratamiento del JNE a otros candidatos

Mulder cuestionó directamente al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas y al integrante del pleno de dicho órgano electoral, Jovían Sanjinez. Según manifestó, ambos estarían “jugando para el Gobierno”, pues no se manifestaron por la situación del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien continúa en la fórmula del Partido Morado.

Agregó que no han tenido el mismo trato con todos los candidatos y puso como ejemplo el caso del expresidente y actual candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, a quien recientemente el Jurado Electoral Especial Lima Centro 2 excluyó del proceso electoral. Mulder indicó que con Vizcarra se demoraron y solo lo retiraron por presión.

Veo que en el caso de Vizcarra se han demorado y han hecho toda una serie de aspavientos para emitir una resolución como la que se ha emitido ahora y después de mucha presión y mucho debate que significó en la prensa, pero yo no veo que el Jurado Nacional de Elecciones tuviera la velocidad que han tenido para con otros partidos”, señaló.

El excongresista se mostró optimista de cara al futuro del APRA y adelantó que reconstruirán su fortaleza y presentarán candidaturas para las elecciones municipales y regionales de 2022, cuando estén nuevamente inscritos.

Mulder preside el Comité Político del Partido Aprista Peruano.
Mulder preside el Comité Político del Partido Aprista Peruano. | Fuente: Andina