Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Patricia Juárez sobre las Primarias Abiertas: "Nosotros no tenemos ningún proyecto de ley para dejarlas sin efecto"

Patricia Juárez es miembro de la comisión de la Constitución y Reglamento del Congreso.
Patricia Juárez es miembro de la comisión de la Constitución y Reglamento del Congreso. | Fuente: Congreso

Patricia Juárez, vocera de la bancada de Fuerza Popular, sostuvo que su grupo parlamento, a la fecha, no impulsa ninguna iniciativa legislativa para la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de cara a un eventual proceso electoral.

La vocera del grupo parlamentario de Fuerza Popular (FP), Patricia Juárez, descartó que su bancada se encuentre elaborando un proyecto de ley para suspender la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en un posible contexto electoral. 

Juárez Gallegos manifestó a RPP Noticias que la actual normativa electoral contempla la aplicación de las primarias como parte del calendario de un proceso electoral en el país. No obstante, sostuvo que existen agrupaciones políticas que cuestionan la posibilidad de realizar este mecanismo en un contexto electoral en el Perú, dados los limitados resultados que ha mostrado en otros países, entre ellos, Argentina.

"Algunos partidos sí he visto que cuestionan [las PASO], pero las cuestionan porque, por lo menos este, es un modelo que viene de Argentina, que viene de algunos otros países, en donde también —en algunos casos— se ha evaluado que no ha tenido el efecto que se esperaba", sostuvo.

"Ese es el argumento que tienen algunos grupos que no están de acuerdo con las PASO. Eso lo que ocurre en algunos casos, nosotros no tenemos ningún proyecto de ley, por lo menos, para dejarlas sin efecto", añadió la legisladora, expresidenta y actual miembro de la Comisión de Constitución.

Te recomendamos

La congresista recordó que la aplicación de las elecciones primarias, vigente desde el año 2019, fue suspendida en comicios recientes —vía la aprobación de proyectos de ley— debido a la pandemia del COVID-19 en el Perú.

En el caso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, fue el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la entidad que argumentó la imposibilidad material de la realización de las PASO por la falta de tiempo suficiente para implementar el mecanismo tras la modificación de algunos plazos en la legislación electoral por parte del Congreso.

"Lo que ha ocurrido en dos elecciones anteriores es que se dio una ley para suspenderlas temporalmente, no es que esté pendiente de ser aprobado. Eso ya está establecido en nuestra legislación. Y, en este caso, si existe el tiempo y el mecanismo necesario para que se den estas PASO, que ya están legisladas, entonces puede darse", consideró.

Como se recuerda las PASO, mecanismo vigente desde el año 2019, consiste en la participación de todos los peruanos, sin necesidad de estar afiliados y a través de su voto, en el proceso de selección de los candidatos a la presidencia que presentan los partidos políticos. De tal manera, que los electores elegían a los próximos postulantes a puestos de elección popular y no un grupo pequeño de integrantes de partidos.

Elecciones

Patricia Juárez sobre las Primarias Abiertas: "Nosotros no tenemos ningún proyecto de ley para dejarlas sin efecto"

Karina Valencia

Karina Valencia Periodista

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA