Pleno del JNE invocó a PNP a hacer cumplir protocolos COVID-19 en campañas de cara a Elecciones 2021

A través de un acuerdo, el Pleno del JNE también instó a los candidatos, organizaciones políticas y ciudadanía a cumplir con los protocolos para prevenir el contagio de la COVID-19. Esto luego de que en las últimas semanas se realizaran actividades en las que se vulneraron dichas medidas.  

Jurado Nacional de Elecciones
El Pleno del JNE instó a los candidatos, partidos y ciudadanía a cumplir con los protocolos para evitar el contagio de la COVID-19. | Fuente: Andina

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó este miércoles a la Policía Nacional a hacer cumplir los protocolos sanitarios contra la COVID-19, luego de que se registraran actividades proselitistas de cara a las Elecciones 2021 en las que se vulneraron estas disposiciones.

Mediante un Acuerdo del Pleno, también instaron a los partidos políticos y candidatos en las Elecciones Generales, así como a la ciudadanía, a que cumplan con los protocolos sanitarios.

Según precisaron, en las últimas semanas candidatos y organizaciones políticas realizaron actividades proselitistas y de propaganda electoral que, de acuerdo con lo observado, estarían vulnerando dichos protocolos.

Señalaron que estas actividades “resultarían preocupantes en el contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos poniendo en peligro la salud pública, así como el normal desarrollo del proceso electoral”.

El Pleno del JNE recordó que, entre otras medidas, el Ejecutivo dispuso la obligatoriedad del uso de las mascarillas para circular por las vías públicas, así como la suspensión de los desfiles y reuniones sociales, políticas y otros que impliquen concentración o aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud pública.

Además, señalaron que el JNE aprobó el Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral, el cual establece que las actividades de las organizaciones políticas que involucren reuniones en un determinado espacio físico, deben realizarse bajo las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.