Mario Vargas Llosa: "No se debe anular candidatura de Julio Guzmán"

El premio Nobel de Literatura 2012 habló sobre Keiko Fujimori, Julio Guzmán, César Acuña entre otros animadores de esta campaña electoral 2016.
Mario Vargas Llosa
La nueva novela de Mario Vargas Llosa se llama Cinco Esquina y saldrá a la venta el 3 de marzo. | Fuente: Cordon Press.

Mario Vargas Llosa resume lo que es un intelectual. Es un escritor y Premio Nobel de Literatura 2012 que salió de su campo natural de acción para opinar sobre temas políticos, sociales y económicos. Debido a su prestigio no son pocas las personas en todo el mundo que le siguen y concuerdan con sus ideas. También son muchos los que discrepan, pero le prestan atención.

En una entrevista con el diario La República publicada este domingo, habló sobre la posición de Keiko Fujimori en las encuestas, los problemas de inscripción de Julio Guzmán, los escándalos que envuelven a César Acuña, de su apoyo a Ollanta Humala y más, mucho más.

1. Keiko Fujimori. "Ella tiene un tercio del voto que a mí me parece muchísimo. Mi esperanza es que no pase de allí y que en una segunda vuelta el candidato que compita con ella gane las elecciones. (...) Sería una catástrofe para el Perú que se eligiera a Keiko Fujimori. Sería la reivindicación de una dictadura. Una de las dictaduras más corrompidas, más violentas, más sanguinarias. Que todo eso se olvide y sea reivindicado por el electorado, sería una vergüenza para el Perú".

Keiko Fujimori
Mario Vargas Llosa: "Espero que Keiko Fujimori pierda en segunda vuelta" | Fuente: La República

2. Las consecuencias del fujimorismo. "Fujimori robó como nunca se ha robado en el Perú y todo ese dinero está en esos carteles que empapelan todo el país. ¿De dónde viene ese dinero? Es el que se robaron en la época de la dictadura. (...) Dinero tienen mucho, pero yo creo que es un movimiento que a la corta o a la larga va a extinguirse. Ninguno de esos partidos, que son las secuelas de las dictaduras, ha durado mucho tiempo".

3. Pedro Pablo Kuczynski. "Espero que sea (presidente). Él es una persona muy preparada, que tiene unas credenciales impecables porque nunca, hasta hoy, ha sido acusado de nada deshonesto. (...) 

4. César Acuña y Julio Guzmán. "Acuña se ha descalificado a sí mismo.  Él no puede ser presidente del Perú habiendo utilizado su nombre con textos ajenos. Ese es un delito que ya lo descalifica para ser Presidente. Y con Julio Guzmán me parece que lo que le está pasando es una leguleyada, un hecho administrativo menor que no justifica que se anule su candidatura".

5. Alfredo Barnechea. "Es un amigo, muy inteligente, pero creo que ha comenzado muy tarde y ojalá remontara. Es una persona muy preparada pero mi impresión es que está muy atrás".

Julio Guzmán
Mario Vargas Llosa: "Con Julio Guzmán están haciendo una leguleyada". | Fuente: Julio Guzmán

6. Alan García y Alejandro Toledo. "Creo que ni García ni Toledo tienen ninguna chance y básicamente porque sus gobiernos, aun cuando desde el punto de vista económico fueron positivos, están manchados por la corrupción. Hay un hartazgo de los peruanos con la corrupción".

Durante la segunda vuelta de la campaña presidencial en 2011, Mario Vargas Llosa mostró su apoyo abierta a la candidatura de Ollanta Humala, que competía ante Keiko Fujimori. El escritor fue llamado "el garante" del gobierno tras la victoria nacionalista. En la entrevista respondió sobre ese cargo no oficial.

7. Ollanta Humala. "Hasta ahora no sé qué significa exactamente eso de garante, pero sí, lo apoyé y me alegro mucho que ganara las elecciones. Creo que fue una buena opción apoyar a Humala. Mejor a que hubiese sido la elegida Keiko Fujimori. Humala ha cumplido lo que prometió en esa segunda vuelta que era respetar la democracia, respetar una política económica que es sensata, racionalista, no seguir el ejemplo de Venezuela. Ha sido beneficioso para el país".

Nadine Heredia Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa: "Nadine Heredia ha sido víctima de una campaña feroz (de Alan García). | Fuente: Nadine Heredia

8. Caso Lava Jato. "Esperemos que esas acusaciones sean falsas. Yo creo que Ollanta Humala y su mujer no han dado ejemplo de codicia ni rapacidad. Pero si se demuestra que es así, por supuesto que la justicia haga lo que tiene que hacer. Mi impresión es que es una de esas bolas que corren, vamos a ver qué pasa.

9. Nadie Heredia. "Nadine Heredia ha sido víctima de una campaña feroz, inspirada en gran parte por Alan García. García quería ser elegido por tercera vez y pensaba que Nadine iba a ser su gran opositora, a pesar que ella siempre dijo que iba a respetar la Constitución y que no iba a ser candidata ni intentarlo, pero García le tenía puesta la puntería y la campaña de descrédito ha sido tan espantosa, que en cierta forma la han alejado de la política. Algo que lamento, porque me parece una mujer con bastante talento. Tal vez sea una marginación provisional. El tiempo lo dirá".