Reniec publica padrón inicial de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

La publicación de las Listas del Padrón Inicial se da con el fin de actualizar el padrón electoral y presentar tachas o eliminaciones, a fin de evitar votos golondrinos en las próximas elecciones. 

Elecciones
Reniec publica padrón inicial de Elecciones Regionales y Municipales 2022
00:00
Lía Calderón
Lía Calderón estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) publica desde este miércoles, 1 de diciembre, las Listas del Padrón Inicial, para que los ciudadanos verifiquen si sus datos aparecen de forma correcta para las elecciones regionales y municipales del 2022.

La publicación de las Listas del Padrón Inicial se da con el fin de actualizar el padrón electoral y presentar tachas o eliminaciones a fin de evitar votos golondrinos en las próximas elecciones.

En Ampliación de Noticias, Lía Calderón, directora de Registro Electoral del Reniec, señaló que la publicación del padrón tiene como fin permitir que la ciudadanía verifique sus datos y así “darle transparencia al tema”.

La funcionaria detalló que la publicación del padrón se da de dos formas: de manera virtual a través de la página web del Reniec y de manera física en los lugares donde no hay conexión a internet.

“Reniec ha desplegado en 586 zonas la publicación de la lista de padrón inicial y en las otras zonas donde sí se considera que el internet es adecuado se está haciendo de manera virtual”, manifestó.

¿Qué hacer en caso de encontrar un error?

Si los ciudadanos encuentran alguna omisión o error en el registro de su nombre, dirección, fotografía o número del DNI, pueden presentar un reclamo o una tacha con el sustento respectivo, ya sea de manera virtual o presencial.

Cabe recordar, que el Reniec elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un DNI. Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el organismo registral cerró el padrón el pasado 2 de octubre de 2021, luego de desarrollar la campaña ‘El Padrón lo Hacemos Todos’.

El padrón comprende a todas las personas que alcancen la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones siendo excluidos del mismo, quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: