El flamante presidente del Jurado Nacional del Elecciones (JNE) ofreció su primer discurso en el que resaltó que enfrentará un escenario singular, pues a la fecha hay inscritos 37 partidos políticos "y se vislumbra que participarán 68".
En su primer discurso como presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo Bermejo, destacó el reto que significarán las próximas Elecciones Generales 2026, con 38 partidos inscritos y 30 en proceso de inscripción. Es decir, 68 potenciales candidatos a la Presidencia, Congreso Bicameral, Parlamento Andino, etc.
"Para lograr estas tareas es imprescindible el compromiso de todos los actores políticos, en especial del Poder Ejecutivo y del Legislativo para fortalecer las instituciones que conforman el sistema electoral y no recortarles presupuestos, recursos y darles todo el marco normativo que les permita hacer su trabajo de la manera más conveniente", manifestó.
Te recomendamos
Burneo Bermejo también reconoció que "existe un descrédito sobre las instituciones que forman parte del sistema electoral, lo cual está ligado directamente a un incremento de la desconfianza ciudadana, que, según los sondeos actuales, solo uno de cada cuatro peruanos confía en el Jurado Nacional de Elecciones", dijo.
También se refirió a los partidos políticos como "vehículos fundamentales del sistema democrático" que "concitan un bajo nivel de apoyo popular, situación que no puede seguir así".
"La democracia electoral tiene que demostrar que puede y debe proporcionar elecciones confiables e imparciales", agregó.
Te recomendamos
Los retos del sistema electoral, preciso el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones, son mantener la independencia e imparcialidad, asegurar la competencia de los partidos en comicios de forma que la ciudadanía tenga acceso transparente a sus ofertas electorales, garantizar el voto universal, secreto y seguro; hasta asegurar una elección que haga uso de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, entre otras.
Finalmente, Roberto Burneo dijo que el JNE asegurará la participación, mediante iniciativas legislativas, la particpación ciudadana eliminando barreras y que tendrán "integridad electoral".
Comparte esta noticia