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RPP Verifica | Jessica Pereyra: “Son 52 megaproyectos que están detenidos producto de la crisis política y la crisis sanitaria”

Jessica Pereyra, candidata al Congreso de la República por Acción Popular con el número 4.
Jessica Pereyra, candidata al Congreso de la República por Acción Popular con el número 4. | Fuente: Facebook.

La candidata al Congreso por Acción Popular con el número 4 participó en el bloque de debate electoral del programa Las 5 de las 7, el pasado 22 de febrero. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

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La aspirante al Congreso por Acción Popular, Jessica Pereyra, expuso las principales promesas electorales de su organización política en materia económica y señaló la importancia de reactivar los megaproyectos que se encuentren paralizados para generar más empleo.

Jessica Pereyra sostuvo que, en un eventual gobierno de Acción Popular, se destrabarán principalmente dos obras de gran envergadura: Majes Siguas en Arequipa y Chavimochic en La Libertad. Esto permitiría la creación de 290 mil y 80 mil puestos de trabajo, respectivamente.

“El plan de gobierno de Yonhy Lescano propone la reactivación inmediata de los megaproyectos, son 52 megaproyectos que están detenidos producto de la crisis política y la crisis sanitaria”, afirmó la candidata acciopopulista en el programa Las 5 de las 7. Esta declaración fue sometida a verificación.

Dato a verificar: Son 52 megaproyectos que están detenidos.

Resultado: INEXACTO

[1] Los megaproyectos son importantes para el avance socioeconómico de cualquier país debido a que impactan directamente con el desarrollo de las sociedades. Por ejemplo, la construcción de una carretera, una hidroeléctrica o un sistema de irrigación son fundamentales para dotar de servicios básicos a las comunidades menos favorecidas en el Perú. Para definir qué es un megaproyecto, el economista y docente de la Universidad de Lima Bruno Bellido sostiene que se debe considerar dos puntos de vista: el cuantitativo que responde al monto de inversión y el cualitativo que depende de la complejidad del proceso.

“Desde el cualitativo, se puede definir un megaproyecto como un desarrollo público que requiere largos tiempos de ejecución, exige un presupuesto muy elevado, involucra un alto número de actores públicos y privados, presenta mayores riesgos y altas complejidades tecnológicas, jurídicas y ambientales. Por el lado cuantitativo, en promedio para la región latinoamericana, es todo proyecto que supera los 100 millones de dólares de inversión”, explica Bellido.

[2] El progreso del país, en efecto, depende de la ejecución de cincuenta y dos megaproyectos: 31 del sector transportes y comunicaciones, 11 de energía, 6 de saneamiento y 4 de agricultura. Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), publicado el 28 de julio de 2019 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Estado peruano prioriza estas 52 obras de alto impacto social y productivo con la finalidad de reducir en un 30% la brecha de acceso básico de infraestructura que alcanza los 363 mil millones de soles si nos comparamos con países desarrollados.

Ahora, ¿cuáles son esos grandes proyectos? A continuación, la lista.

[3] Si bien la declaración de la candidata acciopopulista coincide con la cifra oficial de las grandes obras, ¿cuál es el estado de cada una de ellas? ¿Se encuentran paralizadas? La respuesta es no. El último informe de avance del PNIC —publicado el 12 de febrero de este año— indica que, al cierre del 2020, de los 52 proyectos priorizados, 30 se hallan en ejecución, 21 en proceso y 1 en idea. Es decir, 6 proyectos más se encuentran en ejecución en comparación al 2019.

No obstante, es importante precisar que las obras de todos los sectores se han visto afectadas en algún momento de su desarrollo debido a las cuarentenas y restricciones sanitarias para controlar el contagio del coronavirus.

El PNIC es producto del consenso de más de 350 actores del sector público, privado y de la sociedad civil; y es articulado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El PNIC es producto del consenso de más de 350 actores del sector público, privado y de la sociedad civil; y es articulado por el Ministerio de Economía y Finanzas.Fuente: Informe de Avance PNIC - MEF.

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