RPP Verifica | Pablo Mendoza: “Alberto Andrade fue el creador del Serenazgo” [Falso]

El aspirante a alcalde distrital de Carabayllo por Somos Perú en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, expuso sus propuestas para enfrentar la inseguridad ciudadana, una de las demandas más comunes entre los vecinos de Lima Metropolitana. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP.

Elecciones
RPP Verifica
00:00
RPP Verifica Pablo Mendoza Somos Perú
El candidato Pablo Mendoza de Somos Perú en Carabayllo brindó sus propuestas en seguridad ciudadana. | Fuente: Facebook

El candidato de Somos Perú al municipio distrital de Carabayllo, Pablo Mendoza, esbozó algunos de sus planteamientos en el segmento “Voto Responsable” de TV Perú. Al ser consultado por las estrategias para reducir la inseguridad ciudadana, el postulante enfatizó que es necesario potenciar las acciones del Municipio para combatir la delincuencia.

Mendoza dijo que, de llegar a la alcaldía, implementará cámaras de videovigilancia y drones que estarán interconectados a una central de monitoreo. A su vez, prometió aumentar el número de serenos motorizados. Para remarcar el compromiso de su partido con la seguridad, apeló a un recurso histórico: le atribuyó la creación del servicio de Serenazgo al fundador del partido.

“Para seguir el legado de nuestro fundador Alberto Andrade Carmona, que fue el creador del Serenazgo, este 2 de octubre marca los dos corazones”, expresó.

Información a verificar: “Alberto Andrade fue el creador del Serenazgo”

Resultado: Falso

[1] En enero de 2012, en un trabajo de valoración histórica, el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima reconoce a Carlos Neuhaus Rizo Patrón como creador del Serenazgo en el Perú e instituye el 25 de abril como el día del Serenazgo Municipal.

Este Acuerdo de Concejo N°26, con fecha de 12 de enero de 2012 y firma de la entonces alcaldesa Susana Villarán, señala que Neuhaus crea la Institución Municipal de Seguridad Vecinal en abril de 1958, durante su primera gestión como alcalde distrital de San Isidro. Este servicio buscaba complementar el trabajo que la policía realizaba en las calles.

Luego de varios años de estar desactivado este servicio, en 1990 Neuhaus asume nuevamente la alcaldía de ese distrito y restituye el cuerpo de seguridad conocido como Serenazgo municipal.

Un año después, en 1991, Alberto Andrade replica la iniciativa sanisidrina en Miraflores, donde era alcalde. En 1996, al asumir como alcalde de la Municipalidad de Lima, instala el Serenazgo a nivel metropolitano. De ahí, la asociación fuerte entre el fundador de Somos Perú y el Serenazgo. En los años posteriores, progresivamente, diversas localidades de todo el país instituirían este servicio en sus jurisdicciones.

Acta del Concejo Metropolitano en donde se reconoce a Carlos Neuhaus Rizo Patrón como el creador del Serenazgo.
Acta del Concejo Metropolitano en donde se reconoce a Carlos Neuhaus Rizo Patrón como el creador del Serenazgo.

[2] Actualmente el servicio de Serenazgo está presente en los 43 distritos de Lima Metropolitana. Aunque su implementación es desigual. Según el Informe de Seguridad Ciudadana IDL 2021, elaborado con datos de las municipalidades, mientras que en Santa María del Mar existe un sereno para 20 habitantes, en Villa María del Triunfo hay un sereno cada 4567 vecinos.

A pesar de su ramificación en todo el país, César Ortiz, presidente de Aprosec (Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú), considera que muchas veces el trabajo del Serenazgo se ha visto muy limitado por la falta de un marco legal y voluntad política. El especialista considera que la nueva ley 31297 puede ayudar a mejorar el trabajo preventivo del Serenazgo y ser un brazo auxiliar de la policía.

“Pueden hacer un trabajo de seguridad ciudadana con los propios vecinos en cuanto a inteligencia, para que recauden información y esa sea trasladada a la policía. En apoyo en general al ciudadano. No pensemos que el rol del Serenazgo, aún con su Ley, va a ser de un enfrentamiento abierto a la delincuencia común, organizada, no va pasar eso. Siempre su rol va a ser preventivo”, puntualiza. 

Este cruce de datos lleva a decir que la afirmación del candidato Pablo Mendoza es Falsa.