Mañana, 4 de diciembre, se realizará la segunda vuelta en 9 regiones del país
Mañana, 4 de diciembre, se realizará la segunda vuelta en 9 regiones del país | Fuente: Andina

Este domingo, 4 de diciembre, se realizará la segunda vuelta de las elecciones regionales en nueve circunscripciones del país: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

Sin embargo, esta jornada electoral ha coincidido con el aumento de casos positivos de la COVID-19 que ha llevado al Gobierno a confirmar que estamos en una quinta ola de la enfermedad.

Ante ello, para evitar nuevos contagios durante los comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha recomendado a la ciudadanía acudir a votar en "horario escalonado" para reducir el riesgo de exposición a contraer coronavirus.

¿En qué consiste el horario escalonado?

Carla Cueva, subgerenta de capacitación y formación electoral de la ONPE, en una entrevista con la agencia Andina, señaló que los electores pueden ir a votar considerando el último dígito de su DNI

"Se recomienda que los electores que su último dígito de su DNI sea 1, 2, 3 o 4, asistan a votar de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y los otros dígitos a partir de las 11am. hasta las 5pm.", explicó.

Asimismo, la funcionaria indicó que hay un horario recomendado para personas con vulnerabilidad que es de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

"Pero, evidentemente, sabemos que si el elector quiere asistir en cualquier horario, también lo puede hacer. La idea de estan recomendación es que se respete también el distanciamiento ya que es importante que la cola de los electores sea fluída para que avance rápidamente. La idea es evitar aglomeraciones", indicó Cueva.

Otras recomendaciones para evitar contagios

La ONPE recomendó que, durante la jornada electoral de mañana, la ciudadanía tome en cuenta los 7 protocolos de prevención que ya fueron considerados durante la primera vuelta que se realizó el último 2 de octubre. 

Algunos de estos protocolos son: utilizar doble mascarilla o una mascarilla KN95 que cubra la boca y la nariz, considerar los puntos de desinfección con alcohol en gel en caso alguna persona desee aplicarse voluntariamente este producto, y mantener el distanciamiento social de un metro, como mínimo.

Asimismo, se recomienda a los electores no acudir con niños, considerar el número de orden asociado a sus datos personales para una rápida ubicación de la mesa de sufragio, y evitar tocarse la cara y los ojos con las manos. Al momento de estornudar, no retirarse las mascarillas, cubriéndose siempre con la flexura del codo.

Además, la ONPE recomendó a la ciudadanía llevar un lapicero azul personal para realizar su voto y la firma del planillón correspondiente. Vale subrayar que estos protocolos, actualmente, son de carácter voluntario.