Candidatos a la presidencia debatieron a una semana de las elecciones

Los candidatos expusieron su propuestas, pero el poco tiempo otorgado a cada uno fue criticado por los candidatos y en las redes sociales.
Debate de candidatosa la presidencia | Fuente: Andina

Los diez candidatos a la presidencia participaron en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), previo a las elecciones del 10 de abril. El formato sin embargo ha recibido muchas críticas por parte de los postulantes y de muchas personas en redes sociales. ¿Fue el mejor formato para permitir escuchar las propuestas y planes de gobierno? A continuación, una pequeña encuesta para conocer tu posición.

Crónica del debate

El debate se inició con una breve presentación de cada candidato en la que pudieron dar a conocer de forma muy escueta sus principales propuestas.  Posteriormente, se llevaron a cabo las duplas (uno contra uno) en donde uno de los candidatos iniciaba la ponencia, luego su oponente le efectuaba una pregunta y así se daba un frente a frente.

El debate más candente, y el más esperado por la opinión pública, fue el que se dio entre Fernando Olivera y Alan García. El representante del Frente Esperanza se dedicó a criticar al líder de la Alianza Popular, quien, sin embargo, no respondió y prefirió aprovechar su tiempo para dar a conocer sus propuestas. Cada candidato respondió a una pregunta formulada por un ciudadano, para terminar con un mensaje por un espacio de un minuto cada uno. 

Revide el minuto a minuto y las intervenciones de los candidatos:

#VotaPerú: Debate presidencial 2016
En vivo
Escudo
Escudo
  • Spin cargando
Cargar más

Olivera vs. García 

El candidato de la escoba cumplió lo que prometió y apenas iniciado el cara a cara con Alan García se dedicó a enumerar todas las cosas de las que se le acusa al líder aprista. 

En un momento dado, los moderados del debate Mávila Huertas y José María "Chema" Salcedo, tuvieron que pedirle que deje de lanzar calificativos. 

Alan García prefirió ignorar los ataques y prefirió dedicarse a lanzar propuestas. Eso sí, no sin antes recordarle a Olivera el caso en el que se le acusa de haber llevado cartas falsas al Vaticano para desprestigiar al cardenal Juan Luis Cipriani. 

Toledo vs. Mendoza 

El otro choque interesante se produjo al inicio del evento cuando la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza preguntó a Alejandro Toledo qué era lo que le diferenciaba de Pedro Pablo Kuczynski. 

El líder la chakana respondió: "Él ha sido un gran colaborador mío, los errores son míos, yo los asumo. Llegará un momento donde tengamos que confrontarnos, tengo agradecimiento, hemos tenido discrepancias quer no puedo ventilar". 

Keiko se compromete

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se comprometió a "nunca más un 05 de abril" de ser elegida presidenta del Perú, esto en referencia al "autogolpe" de 1992 que perpetuó su padre, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.

Santos y la Constitución

Gregorio Santos, quien salió de Piedras Gordas I donde está recluido, para asistir al debate, se dedicó a hablar sobre las injusticias en materia laboral y sobre la Constitución Política del Perú de 1993 la cual quiere cambiar. 

Y precisamente, el choque entre los candidatos Gregorio Santos (Democracia Directa) con Alfredo Barnechea (Acción Popular) giró en torno a la Constitución y la renegociación del gas de Camisea.

PPK y Antero 

El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski abrió su participación en el debate presidencial exponiendo su visión de país para luego entrar a la polémica con Antero Flores Araoz .

El candidato de Orden, le preguntó: "Me gustaría saber del doctor Kuczynski ¿Porque se favoreció con el precio del gas a México en lugar de recibir el Perú un mayor precio?". 

A lo que Kuczynski respondió: "El gas de Camisea se gestó al final del gobierno de Alberto Fujimori y se firmó en el gobierno de Paniagua, el proyecto de exportación se hizo para que hubiera más producción de gas y por consiguiente de líquidos (...) lo que debemos hacer es masificar el gas con tuberías al sur y así podemos tener gas a 12 soles en las casas y ya no por balón".

Sepa más:
¿Qué opinas?