Tribunal de Honor del Pacto Ético pide a Solidaridad Nacional retirar cuestionado video

El Tribunal de Honor hizo un llamado de atención al partido Solidaridad Nacional y señaló que aun cuando no haya firmado el Pacto Ético en Lima, “ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático”.

Solidaridad Nacional difundió cuestionado spot en su campaña. | Fuente: Andina

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral formuló un llamado de atención al partido Solidaridad Nacional y consideró que debe retirar el vídeo publicado en su cuenta oficial, en vista de que su contenido “tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de las posturas políticas de personas y partidos” que participan en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

En un comunicado público, señala que aún cuando dicha organización política no haya firmado el Pacto Ético Electoral en Lima (aunque si lo hizo en 16 departamentos), “ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”.

El Tribunal de Honor agrega que adoptó esta decisión respecto de Solidaridad Nacional, en aras de conservar y asegurar la conducta ética de quienes intervienen en estos comicios, independientemente de que puedan o no haber suscrito el referido pacto.

Afirma que los compromisos contenidos en el Pacto Ético Electoral son fundamentales para garantizar la transparencia, veracidad y conducta ética de los partidos políticos, candidatos y candidatas que intervienen en el proceso electoral.

Suscriben el comunicado público Oswaldo Hundskopf Exebio (presidente), Violeta Bermúdez Valdivia (vicepresidenta), Claudia Rosas Lauro, Gastón Soto Vallenas y Giovanna Pollarolo Giglio, miembros del colegiado ético.

Polémico spot 

En el video difundido en redes sociales, se estaría comparando a miembros de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y a diversas figuras del chavismo con políticos peruanos y candidatos al Parlamento.

En las imágenes aparecen el presidente Martín Vizcarra, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, los candidatos al Congreso Marco Arana y Gino Costa, el sentenciado gobernador regional Vladimir Cerrón, Antauro Humala, Gregorio Rojas y la exparlamentaria Marisa Glave. Luego aparece la frase 'Defiende la democracia' con el logo del partido fundado por Luis Castañeda Lossio.

¿Qué opinas?