Alberto Fujimori, Vargas Llosa, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori son los políticos que desde aquella década hasta la actualidad han participado en el conocido balotaje.
La segunda vuelta para elegir al próximo presidente del Perú está a la vuelta de la esquina y solo uno de los candidatos compite por primera vez en ella. Keiko Fujimori ya estuvo en una hace unos años precisamente cuando enfrentó a un Ollanta Humala que tras firmar la hoja de ruta consiguió los votos que le eran esquivos para llevarse la victoria. Como la memoria es frágil, en esta nota recordamos todas los "frente a frente" desde 1990 año en que apareció un outsider y se quedó en el poder 10 años.
1990. Postulando con el partido Cambio 90, Alberto Fujimori, ingeniero agrónomo, exrector de la Universidad Agraria La Molina hacía su ingreso a la política. Fujimori enfrentó al novelista Mario Vargas Llosa (FREDEMO), quien buscaba ser presidente del Perú y escalar a la cima de su carrera. El domingo 10 de junio, Fujimori se enfrentó a Vargas en una segunda vuelta electoral en la que venció con el 62.4% de los votos frente a 37.7% de su contrincante. En la primera vuelta había sido el escritor de "La ciudad y los perros" quien había superado a Fujimori con 27.6% frente a 24.%. Pero en el balotaje, la victoria fujimorista fue arrolladora.
2000. Alberto Fujimori se lanzaba a la reelección presidencial gracias al cambio de Constitución Política en 1993, el artículo 122 decía que se permitía una segunda reelección inmediata. En ese contexto y con las denuncias de corrupción por parte del Gobierno se realizó la primera vuelta electoral tras lo cual Alejandro Toledo denunció fraude. El candidato de Perú Posible decidió retirarse de la contienda pero las votaciones en la segunda vuelta se dieron de todas formas. Fujimori que postulaba con el partido Perú 2000 ganó con 51.20% de los votos frente a 17.7% de Toledo, es decir aproximadamente 6 041 685 de votantes frente a 2 086 215. Poco después aparecería el video Kouri-Montesinos, Fujimori se iría a Japón, y de ahí renunciaría por fax. Valentín Paniagua fue elegido como presidente transitorio.
2001. El presidente transitorio Valentín Paniagua convocó a elecciones para el año 2001 y los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta fueron Alejandro Toledo y Alan García. El recuerdo del primer gobierno nefasto del presidente aprista todavía estaba fresco en la memoria de muchos peruanos y el candidato peruposibilista se alzaría con la victoria electoral. En el balotaje venció a García por 52.71% de votos contra 47.29%. Esta segunda vuelta se realizó el domingo 03 de junio y Toledo se convirtió en un presidente que supo mantener a flote la economía nacional aunque las denuncias en torno a su vida personal lo empezaron a desacreditar y su nivel de aprobación llegaría hasta los límites del 6%.
2006. Alan García y Ollanta Humala fueron los dos personajes que pasaron a la segunda vuelta electoral en el 2006. Esta vez García fue el triunfador con 48,14% frente a 43,33% del candidato de Unión por el Perú. Pero no fue gratuito el apoyo, la mayoría de analistas y encuestas decían que los votantes que hicieron la diferencia y permitieron el triunfo de García Pérez, lo habían hecho por temor a darle el poder a un candidato que enarbolaba una bandera de radicalismo demasiado peligrosa para nuestro país. Muchos seguían sin creer en el candidato aprista pero preferían argumentar que más valía "un diablo conocido que un diablo por conocer". En ese sentido dieron la gran oportunidad a Alan García de resarcirse con el pueblo peruano. En cierto sentido y hablando de las cifras, no desentonó. Se fue dejando un crecimiento del 7%.
2011. La historia se repetiría y ganaría el candidato que perdió en la anterior elección. Ollanta Humala que llegaba con Gana Perú (alianza que agrupó al Partido Nacionalista y al Partido Socialista) se llevó la victoria en segunda vuelta frente a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza 2011, partido que llegaba asociada con Renovación Nacional. El postulante a presidente que a veces llegaba con "polo rojo" y a veces con "polo blanco" ganó el balotaje con el segundo de ellos luego de firmar la hoja de ruta que opacó el espíritu de radicalismo que lo había caracterizado en las anteriores elecciones. Aún así el fantasma del chavismo se cernía sobre la imagen de Humala y su esposa. El actual mandatario ganó con 48,21% frente a 45,49%.
Comparte esta noticia