Daniel Urresti postula a la Alcaldía con Podemos Perú. | Fuente: Imagen y audio: RPP Noticias

El exministro Daniel Urresti, candidato a la Alcaldía de Lima con el partido político Podemos Perú, anunció que pedirá a sus eventuales electores que no voten por él en las elecciones del próximo 7 de octubre si antes de esa fecha no termina el juicio en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

"Mi juicio no pasa del 15 de setiembre. Sin embargo, como esto es algo que preocupa tanto, yo me comprometo a venir (a RPP) el 5 de octubre, siempre y cuando no haya terminado mi juicio, de donde voy a salir absuelto porque soy inocente. Si ese escenario no se diese, el 5 de octubre estoy acá pidiendo a la población que no vote por mí", señaló.

Urresti recordó que por este caso dos militares fueron condenados a 17 años de prisión. Uno de ellos, en su segundo año de condena, lo acusó de ser el verdadero responsable. Sin embargo, cuestionó que si esto fuese cierto significaría que esta persona lo encubrió.

"¿Qué vínculo podría tener conmigo como para protegerme de esa manera? Lo que buscaba era que revisen su caso porque ellos siempre se han considerado inocentes", señaló.

El exministro comentó que cuando aceptó la invitación para postular a la Alcaldía de Lima "tenía la total certeza" de que su juicio terminaría antes del día de las elecciones (7 de octubre). No obstante, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de asumir este cargo con una acusación por asesinato.

"Este juicio debe terminar, a más tardar, el 15 de setiembre. Si así no fuera, para tranquilidad de todos los que piensan que una persona acusada por asesinato no debería ser alcalde si antes no sale una respuesta del Juzgado, yo les aseguro que si mi juicio, cosa que es imposible que ocurra, no termina hasta el 5 de octubre, yo me retiro, no participo", reiteró.

No firmará Pacto Ético Electoral del JNE

El postulante a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, dijo la tarde de este lunes que no firmará el Pacto Ético Electoral, impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En declaraciones a la prensa, el exministro del Interior explicó que, en estos momentos, no se dan las condiciones para suscribir este acuerdo, ante varios cuestionamientos contra Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura.

"El primero, no sabemos cuáles son las propiedades que posee, porque dice una cosa, pero en Registro Público figura otra. y lo segundo, aún más grave, la creación en 2003 de una empresa offshore", comentó.

Un total de 22 partidos que presentan candidaturas en diversas circunscripciones del país asumirán compromisos referidos a la prevención y lucha contra la corrupción, la exposición de los planes de gobierno y la práctica de valores en pro de una convivencia pacífica y respeto mutuo sin violencia ni ataques personales.

¿Qué opinas?