Violeta Bermúdez sobre Elecciones 2021: Los reportes indican que ha sido un proceso limpio, justo y transparente

La titular del Gabinete Ministerial sostuvo que los organismos electorales cumplieron con garantizar la transparencia del proceso al permitir la llegada de observadores internacionales. Ante los eventos y aglomeraciones que generan los candidatos dijo que solo pueden invocar a que se respeten los protocolos establecidos para evitar contagios de la COVID-19.  

Violeta Bermúdez
La presidenta del Consejo de Ministros se pronunció sobre las Elecciones Generales que se realizaron el 11 de abril. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró este jueves que las Elecciones Generales 2021 fueron un proceso limpio y desestimó las versiones sobre un presunto fraude electoral.

Según precisó, los organismos electorales cumplieron con garantizar la presencia de observadores nacionales e internacionales, además de una misión de la Organización de Estados Americanos. Agregó que los reportes indican que los comicios fueron transparentes.

“Todos los reportes que hemos conocido indican que se ha tratado de elecciones limpias, justas y transparentes. Entonces creo que no hay que generar un ruido innecesario sobre un proceso electoral que hemos realizado, a pesar de los grandes problemas que afronta nuestro país”, dijo a Canal N la titular del Gabinete Ministerial.

Comicios en pandemia

La representante del Ejecutivo indicó también que este proceso electoral fue distinto, debido a la pandemia y recordó que Perú no es el único país que ha celebrado comicios en esta época. Sin embargo, indicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció los protocolos necesarios para evitar contagios de la COVID-19.

“No somos el único país que realiza elecciones en tiempos de COVID y en Perú me parece que la ONPE ha desarrollado todos los protocolos necesarios que han permitido que el desarrollo de las elecciones el domingo sea un proceso con normalidad y con garantías de seguridad”, señaló.

Respecto de las aglomeraciones generadas durante las actividades proselitistas de los candidatos, Violeta Bermúdez sostuvo que desde el Ejecutivo solo pueden invocar a que dejen respeten los protocolos y disposiciones del Gobierno. Recordó que ya existe un protocolo sanitario para las campañas electorales.

“Existe un protocolo sanitario para las campañas electorales, en realidad a nosotros desde el Poder Ejecutivo, solo nos corresponde invocar no solo a los candidatos sino a la ciudadanía que respeten los protocolos sanitarios, los lugares donde hay agrupación de personas se convierten en lugares de alto riesgo para los contagios”, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: