Con la condena contra Enrique Vargas de este lunes, la región al norte de Lima ya tiene a tres autoridades regionales en prisión. Conoce cuáles son sus casos.
Enrique Vargas fue condenado este lunes a cinco años de prisión por falsificar estudios en una Universidad de Chile ante el Jurando Nacional de Elecciones. De esta forma se convirtió en el tercer gobernador de Áncash condenado a prisión en los últimos tres años, tras César Álvarez (mayo del 2014) y Waldo Ríos (setiembre del 2016).
1. El caso Vargas. David Muñante, titular del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Áncash, halló a Vargas culpable de los delitos contra la administración pública y contra la fe. La sentencia, emitida la noche del lunes, también inhabilitó por tres años a Vargas para ejercer cargos públicos y le ordenó pagar una reparación civil de 5,000 soles al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La defensa apeló, pero el gobernador comenzará su sentencia de inmediato en el penal Víctor Pérez Liendo.
Áncash tiene una población de 1 millón 148 mil habitantes. Su PBI es de 24,734 mil millones de soles. Alberga el Huascarán, el punto más alto del Perú. Sus principales actividades son la minería y la pesca.
2. El caso Ríos. El antecesor de Vargas, Waldo Ríos (2015-16), cumple una condena de cinco años de prisión por irregularidades en obras públicas de electrificación de plazuelas, parques y calles entre 1999 y 2000, cuando era de alcalde de Huaraz, la capital de la región. La sentencia a Ríos fue ratificada el pasado viernes en segunda instancia y de manera unánime por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú.
3. El caso Álvarez El anterior gobernador regional, César Álvarez (2007-14), también está preso de forma preventiva mientras se le investiga y juzga por presuntamente liderar una organización criminal dedicada a espiar, difamar y atacar a sus adversarios políticos. El fiscal superior Jorge Chávez, de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, solicitó el mes pasado 35 años de prisión para el exgobernador por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado y lesiones graves. EFE
Comparte esta noticia