Desde que empezó la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Perú, un total de 14 ministros de Estado han renunciado o sido removidos. Los últimos en sumarse a las bajas fueron, en un solo día, el premier Vicente Zeballos y más de la mitad de su equipo.
Este miércoles, Vicente Zeballos dejó de ser presidente del Consejo de Ministros y, en su lugar, el Gobierno de Martín Vizcarra tomó juramento de Pedro Cateriano, quien fuera titular de Defensa y también premier durante los años de Ollanta Humala. El cambio de Zeballos no fue el único de la jornada. Otros diez ministerios pasaron por lo propio y entre los más resaltantes estuvo el de Salud, que hasta ayer era liderado por Víctor Zamora.
Desde el 11 de marzo, día en que se decretó la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Ejecutivo ha modificado su Gabinete hasta en cuatro oportunidades; siendo reemplazados un total de 14 ministros. En este informe, recordamos qué titulares dejaron sus cargos de confianza en medio de la pandemia.
Elizabeth Hinostroza Pereyra, del Ministerio de Salud (20/03/2020)
Salió del Gabinete a inicios de la pandemia. Por el sector a su cargo, la expectativa sobre la gestión de Hinostroza era de las más altas. Sin embargo, fue reemplazada por Víctor Zamora el 20 de marzo; nueve días después de la declaratoria de la emergencia sanitaria.
En palabras de Vizcarra, el cambio se decidió porque la situación requería del manejo de una persona con mayor experiencia en Salud Pública. La remoción de Hinostroza se dio después de que el Gobierno confirmara 263 casos de COVID-19 y cuatro fallecidos. Precisamente, una de estas muertes se había producido en un departamento de Miraflores, en Lima, sin que el sector Salud confirmara a tiempo sobre el resultado positivo de la persona.
El nombre de Hinostroza volvió a ocupar titulares el 7 de abril, cuando el ministro del Interior de entonces, Carlos Morán, la nombrara asesora de su despacho para las acciones de prevención y control de contagios dentro de la Policía Nacional. Como se recuerda, Hinostroza es, además de magíster en Medicina con mención en Neurocirugía, la primera generala de la Policía (por proceso de asimilación) y, previamente, ha ocupado cargos en Sanidad Policial.
Su paso como ministra de Salud tuvo una duración total de cuatro meses y dos días.
Carlos Morán Soto, del Ministerio del Interior (24/04/2020)
Un día después de que se oficializara el reemplazo de Morán por Gastón Rodríguez, el entonces premier Vicente Zeballos explicó que la renuncia del primero se basaba en motivos personales. Poco más de una semana tras el cambio, Morán especificó que había decidido renunciar por su falla en el proceso de cambios al directorio de la Policía Nacional.
El alejamiento de Morán del sector coincidió con otros dos hechos: la información de investigaciones fiscales que revelaban la sobrevaluación de compras de equipos de protección especial dentro de la Policía y la confirmación de -por entonces- más de 1 300 contagios de COVID-19 dentro de la institución. La Comisión de Fiscalización del Congreso abrió una indagación respecto de estas situaciones y citó a Morán a declarar.
En total, Morán Soto se mantuvo en el sector del Interior durante un año, seis meses y cinco días.
Sonia Guillén Oneeglio, del Ministerio de Cultura (29/05/2020)
El Gobierno aceptó su renuncia el 29 de mayo y, al día siguiente, la reemplazó oficialmente con el nombramiento de Alejandro Neyra. La dimisión de Guillén se dio en medio del escándalo por las sospechosas contrataciones que el sector había suscrito con el compositor musical Richard ‘Swing’ Cisneros. Antes de su salida, la ahora exfuncionaria había pedido reprogramar la citación virtual que el Congreso le había extendido a fin de que respondiera sobre el caso. El 12 de junio, finalmente se presentó en sesión con la Comisión de Fiscalización y reconoció que sobre ella pesaba responsabilidad política.
Dentro de la gestión de Guillén y en el contexto de la pandemia, Cultura ya era criticado por su aparente letargo en la articulación de sectores para atender a la población indígena. Representantes de pueblos amazónicos denunciaban el abandono del Estado y el disparo de los contagios dentro de las comunidades nativas.
En total, Sonia Guillén permaneció en la cartera de Cultura por cinco meses y 22 días.
Vicente Zeballos Salinas, de la Presidencia del Consejo de Ministros, y otros diez miembros de su Gabinete (15/07/2020)
La salida de Zeballos se produce un día después de su último viaje a Bagua (Amazonas), para la supervisión de una actividad de triajes de COVID-19 y reparto de alimentos en el marco de la emergencia. En esa provincia, también inspeccionó un terreno que estaría destinado para la instalación de un nuevo centro de atención médica y aislamiento temporal de personas contagiadas.
El ahora exfuncionario ocupó oficialmente la presidencia del Consejo de Ministros desde el 30 de setiembre de 2019, tras la salida de Salvador del Solar. Para entonces, era ministro de Justicia, cargo que mantuvo desde julio de 2018. También fue congresista en el Parlamento disuelto. Precisamente, su nombramiento como premier se produjo en el contexto de la crisis total del Gabinete debido al rechazo fáctico de la cuestión de confianza que había solicitado Del Solar al Legislativo ese mismo 30 de setiembre. En total, se mantuvo al frente de la PCM durante nueve meses y 14 días.
La remoción de Zeballos trajo consigo otras diez remociones dentro del Gabinete ministerial: Víctor Zamora, quien fuera ministro de Salud; Fernando Castañeda, de Justicia; Gustavo Meza-Cuadra, de Relaciones Exteriores; Gastón Rodríguez, del Interior; Sylvia Cáceres, de Trabajo; Édgar Vásquez, de Comercio Exterior y Turismo; Susana Vilca, de Energía y Minas; Rodolfo Yáñez, de Vivienda; Fabiola Muñoz, de Ambiente; y Ariela Luna, de Desarrollo e inclusión Social.
El puesto clave en el contexto de la pandemia era, sin duda, el de Víctor Zamora; hoy ocupado por Pilar Mazzetti. Esta semana, Zamora había atendido en mesa de diálogo a la Federación Médica Peruana a fin de llegar a un acuerdo de mejoras laborales para los médicos en establecimientos del Ministerio de Salud. Días antes, el gremio había anunciado la realización de un paro en protesta para el 15 y el 16 de julio. Sin embargo, este se canceló tras las conversaciones con el titular de Salud.
El exfuncionario afrontaba también dos pedidos de interpelación en el Congreso de la República. Estos iban a ser votados para su aprobación en el Pleno próximo. Entre los cuestionamientos del Legislativo a Zamora están el subregistro de muertes por COVID-19, la calidad de los equipos de protección personal para los profesionales de la Salud, el desabastecimiento de oxígeno medicinal en varias zonas del país, la distribución de pruebas rápidas y moleculares, la ejecución del presupuesto público, y las decisiones que, en general, ha tomado o recomendado su despacho en el marco de la crisis.
Fernando Castañeda, que fue removido del Ministerio de Justicia y reemplazado por Ana Neyra, también tenía una moción de interpelación pendiente de debate. Lo propio ocurría con Martín Benavides, uno de los pocos ministros que ha sido ratificado; en su caso, en el Ministerio de Educación. Sobre Castañeda pesaban cuestionamientos por las medidas aparentemente deficientes en materia sanitario-penitenciaria frente a la COVID-19. Mientras tanto, a Benavides se lo cuestiona por las políticas de adaptación e implementación del servicio educativo en medio de la pandemia.
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia