El exministro del Interior explicó que su salida se originó en un impasse dentro de la Policía Nacional cuando gestionaba el nombramiento de Gastón Rodríguez como Comandante General de la institución.
El exministro del Interior, Carlos Morán Soto, reveló las razones que lo llevaron a renunciar a su cargo el viernes 24 de abril, en pleno estado de emergencia nacional por la epidemia de la COVID-19.
En una entrevista al diario Perú 21, el general dijo que su salida se originó en un impasse dentro de la Policía Nacional (PNP) cuando gestionaba el nombramiento del general Gastón Rodríguez como Comandante General de la institución, quien a la postre lo reemplazó en el cargo.
Morán explicó que había coordinado con el presidente Martín Vizcarra el cambio de la plana mayor de la PNP, que estaba bajo la dirección del general José Luis Lavalle Santa Cruz, porque buscaban "otro perfil de comando". Según indicó, había necesidad de "activar más los reflejos para respuestas rápidas" ante la emergencia de la pandemia y también pesaron las denuncias de presuntos casos de corrupción en compras de equipos de bioseguridad para los agentes de la policía.
El candidato elegido por Vizcarra para reemplazar a Lavalle era el general Gastón Rodríguez, pero por rango institucional no podía asumir el cargo. Los que seguían en jerarquía eran los generales José Baella Malca, Jorge Álvaro Pérez Flores y Max Reinaldo Iglesias Arévalo y debían pasar al retiro para que Rodríguez pase a dirigir a la Policía sin que se vulnere el estatuto legal de la institución.
El exministro reveló que todos aceptaron su invitación a renunciar, pero en última estancia el general Baella desistió. Esto provocó la crisis que lo llevó a renunciar, al no poder concretar el cambio en la dirección de la Policía.
"Mi responsabilidad es no haber podido revelar al alto mando policial y yo asumo las consecuencias políticas y por eso renuncio [...] Lo mejor es decir la verdad en forma transparente", dijo Morán, quien precisó que los hechos ocurrieron entre el 23 y 24 de abril.
Morán Soto dijo que se optó por el general Rodríguez por considerarlo apropiado para el manejo de la institución en el escenario de la crisis por la COVID-19. "Es operativo, tiene muchas cualidades, liderazgo, acercamiento con el personal, era el general para esta fase difícil de lucha contra la epidemia".
El exministro dijo que guardó prudente silencio antes declarar tras renuncia, porque no quería generar controversia en medio de la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus.
"Fue una decisión personal, que la sabe muy bien el presidente, a quien tengo agradecimiento por darme la oportunidad de servir a mi país", dijo.
Comparte esta noticia