En declaraciones a la prensa extranjera, el cardenal peruano dijo que el fundador de Sodalicio, no solo es un pervertido en lo sexual, sino además en lo "económico" y en la "manipulación de la conciencia".
Desde Alemania y en declaraciones para la cadena de noticias Deutsche Welle (DW), el Cardenal Pedro Barreto se pronunció sobre el líder y fundador del Sodalicio y Vida Cristiana, Luis Figari, quien es acusado de abusos sexuales y piscologicos contra menores de edad que integraban su organización.
"Yo he dicho públicamente en el Perú y lo repito aquí en DW, que el señor Luis Fernando Figari es un pervertido", dijo el sacerdote peruano a la cadena alemana.
Además, aseveró, que el fundador del Sodalicio no solo es "un pervertido sexual, sino también de poder económico y también de una manipulación de la conciencia".
El arzobispo de Huancayo dijo que la iglesia católica en el Perú ha manifestado, "a través de la Conferencia Episcopal Peruana, un respaldo total a la propuesta del Papa Francisco de tolerancia cero" con abusos sexuales de parte del clero o en organizaciones católicas.
De igual modo se le consultó si los católicos peruanos podrían seguir confiando en la iglesia peruana. "Por supuesto que sí, y el Papa Francisco el 20 de agosto mostró su dolor y su vergüenza por estos execrables que ha pasado en la iglesia en el mundo", respondió el Cardenal.
Los abusos de Figari
En febrero de 2017, el Sodalicio publicó un informe con detalles de los abusos sexuales cometidos por Luis Fernando Figari. En el reporte se dice que el fundador de la organización abusó de al menos un menor de edad y 12 adultos jóvenes. El documento también reporta los abusos cometidos por el fallecido German Doig Klinge y los exsodálites Virgilio Levaggi Vega, Jeffery Daniels Valderrama y Daniel Murguía Ward. Según la investigación estas personas abusaron sexualmente de un total de "dieciocho varones menores de edad y una joven menor de edad".
El informe indica que un hombre reportó que Figari abusó sexualmente de él varias veces cuando era menor de edad. Esta víctima también relató que a mediados de la década de los 70 vio a Figari abusando sexualmente de un amigo suyo de 15 años de edad. Esta segunda persona no pudo ser entrevistada por los investigadores, "pero por los detalles brindados por el testigo, indican que es probable". Además "seis hombres afirmaron que fueron abusados sexualmente por Figari cuando eran adultos jóvenes", entre los años 1975 y 1990. Otros siete hombres afirmaron que Figari los manipuló sexualmente cuando eran jóvenes, entre 1970 y el 2009.
El documento afirma que Luis Fernando Figari "usó su posición de liderazgo para tener un control y dirección autoritaria sobra la mayoría de los sodálites". "Era la persona más poderosa en la organización y muchos creían que sus palabras y directrices provenían directamente de Dios", precisa el informe.
Comparte esta noticia