Chile: “Integridad territorial será salvaguardada como corresponde”

El canciller Heraldo Muñoz dio estas declaraciones en el marco de las maniobras conjuntas Huracán 2015, que se realizan al sur del país.
El jefe de la diplomacia chilena se reunió con la presidenta Michelle Bachelet. | Fuente: RPP

"La integridad territorial de Chile será salvaguardada como corresponde", declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, a la que también asistieron los titulares de Interior, Jorge Burgos, y Defensa, José Antonio Gómez.

"No quisiera que se instalara una suerte de desacuerdo sobre la manera de defender los límites y la integridad territorial, que sabremos resguardar con todos los instrumentos que sean necesarios", recalcó el jefe de la diplomacia chilena.

Las declaraciones de Muñoz se producen en momentos en que las tres ramas de la Fuerzas Armadas chilenas desarrollan en el norte del país las maniobras conjuntas "Huracán 2015", que han sido criticadas por el Gobierno de Bolivia, que las considera intimidatorias.

El ejercicio militar, que estaba planificado desde hace meses y del cual Chile ha informado con antelación a los países vecinos y a la Unasur, coincide con la promulgación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos, que incluye el denominado "triángulo terrestre", un territorio que Lima y Santiago reclaman como propio.

EFE

Sepa más: