Luis Lescano Saenz, presidente del Consejo Nacional de Educación, consideró que el tema del cambio climático debería ser incluido en el currículo de la educación pública, como parte de una política de Estado.
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CNE: "La educación ha estado muy distanciada del tema del cambio climático"
Luis Lescano Saenz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), indicó este lunes que su organismo trabaja en la actualización del Proyecto Educativo Nacional para incluir el tema del cambio climático en las políticas públicas de la educación peruana, un enfoque que, señaló, ha estado alejado de la enseñanza pública.
En diálogo con Ampliación de Noticias de RPP, se refirió el Congreso "Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036" que se realizará el 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, en el que recogerán y expondrán experiencias sobre la relación de la ciudadanía con el cambio climático en todas las regiones del país.
"Estamos muy entusiasmados con este Congreso, porque toca un tema respecto al cual la educación ha estado muy distanciada: el tema del cambio climático", dijo.
Lescano Saenz indicó que, para este evento, los integrantes del CNE recorrieron con anticipación todo el país y recabaron "los principales aspectos y los temas que cada región considera como relevantes respecto del cambio climático y cómo les afecta".
El titular del CNE, un órgano autónomo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), detalló que el congreso contará con la participación del Ministerio del Ambiente y representantes de las direcciones regionales de Educación.
"Tenemos una agenda que pasa por decir con claridad qué está ocurriendo con el tema de sostenibilidad ambiental y el cambio climático [...] (el objetivo es) acercar este tema con el rol que pueda asumir la educación básica o superior, y al mismo tiempo vincularlo con algunos propósitos que tenemos en el CNE, que tienen que ver con vida ciudadana, inclusión, equidad, bienestar socio emocional y con el tema de la sostenibilidad y productividad", afirmó.
El cambio climático debería incluirse en el currículo
Lescano Saenz consideró que el tópico del cambio climático debería ser incluido en el currículo de la educación pública, como parte de la política de Estado sobre este asunto de preocupación mundial.
"Tanto así debería serlo, que algunas de esas organizaciones de París que van a a estar presentes, que ya vienen trabajando este tema, señalan que los docentes por los menos tiene que tener una capacitación de 55 horas para estar en condiciones de que esos cursos puedan ser trasladados los estudiantes", comentó.
En se sentido, señaló que "teniendo una población cautiva" en las instituciones educativas se da un espacio para que docentes capacitados instruyan sobre "esta problemática, y (generar) conciencia ambiental" en los estudiantes.
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