En Ampliación de Noticias, el abogado venezolano Pablo Sánchez apeló al principio de no devolución, que impide colocar en riesgo la situación de una persona migrante que ya está en estado de vulnerabilidad.
Pablo Sánchez, abogado venezolano, se pronunció sobre la posibilidad de un eventual corredor humanitario para los inmigrantes que se encuentran varados en la frontera y precisó que esto solo podría funcionar si ellos desean volver a su país. De lo contrario, manifestó, no se les puede obligar.
"Si los venezolanos quieren voluntariamente regresar a Venezuela, eso legalmente será permitido. Pero si los venezolanos no quieren regresar a Venezuela, que también es muy posible, en ese caso no se puede obligarle a montarlo en un avión y regresarlo al país. Solo se podrían habilitar canales aéreos humanitarios si los venezolanos voluntariamente quieren regresar", dijo en Ampliación de Noticias.
"Sin duda alguna la solución no es expulsarlos ni de Chile, ni de ningún otro país de América Latina. Y esto por razones humanitarias. Hay un principio en el derecho internacional humanitario, en Derechos Humanos, que se llama Principio de no devolución, que es que ningún Estado, por la convención de Ginebra, puede colocar en riesgo la situación de una persona ya en estado de vulnerabilidad", agregó.
Asimismo, mencionó que lo que está ocurriendo en la actualidad es una "crisis humanitaria" y que se trataría de la más grande en la historia de América Latina.
"Lo que está ocurriendo es una crisis humanitaria latinoamericana. Y lo que ha pasado es que, efectivamente, América Latina al inicio no se había preocupado por la situación de Venezuela, ahora Venezuela ha ido a América Latina por las fronteras. Es la migración fronteriza más grande de la historia del continente", aseveró.
Exsuperintendente nacional de Migraciones explicó crisis migratoria
Jorge Fernández, exsuperintendente nacional de Migraciones, explicó las circunstancias que han desembocado en la actual crisis migratoria y señaló que el inicio está en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
"Al inicio de la migración venezolana se dio las facilidades para que las personas puedan ingresar y obtener documentos de permanencia. Eso lo hizo Pedro Pablo Kuczynski. Luego, ante el incremento del flujo migratorio, se comenzó a solicitar que tengan pasaporte. Este documento comenzó a ser requisito para el ingreso al Perú. Luego se pidió pasaporte y, además, Visa. Esto generó que muchos ciudadanos que venían del norte no tenían ni el pasaporte, ni la Visa, que fomentó el tráfico de migrantes", enfatizó.
"Para que puedan ingresar al Perú, muchos de estos migrantes venezolanos optaron por la figura del refugio, que es una figura propia de los convenios internacionales con la cual les permitía, a través de una solicitud en Cancillería, ingresar al Perú. Es por eso que Perú hoy día es el país con más solicitudes de refugio en el mundo. Y no porque estén los 600 mil venezolanos que han solicitado refugio perseguidos en su país. Probablemente solo el 0.1 % accedan al refugio. Y el resto van a tener una calidad migratoria humanitaria", finalizó.
Comparte esta noticia