Defensor del Pueblo: “En la democracia no existe acto que no sea revisable”

Walter Gutiérrez comentó en RPP Noticias el informe de su institución que critica el indulto al expresidente Alberto Fujimori.
Walter Gutiérrez habló sobre el indulto a Fujimori con el panel de Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reiteró que el Gobierno no cumplió con los estándares requeridos en el indulto otorgado a Alberto Fujimori.  En entrevista con RPP Noticias comentó que “en la democracia constitucional no existe acto que no sea revisable”.

Gutiérrez explicó su postura, según la cual Fujimori no debe participar en vida política. Aseguró que no está en contra de que haga uso de su libertad de expresión para escribir, usar Twitter o publicar libros, pero que “cosa distinta es hacer actos iguales, similares o de la misma naturaleza que aquellos que lo condujeron a la comisión del delito”.  

La cabeza de la Defensoría dijo este miércoles en la presentación de su informe sobre el indulto que Fujimori “no puede realizar actos políticos o públicos porque estos sirvieron de marco para comisión de delitos”.

El informe de la Defensoría

El Defensor comentó que no se han informado adecuadamente las razones médicas por las que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Fujimori, y reiteró su pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) para que lo comparta.

“El Presidente tiene máxima discrecionalidad, lo ha dicho el Tribunal Constitucional y sobre esto hay unanimidad, pero también ha dicho que esa discrecionalidad discurre en el cumplimiento de reglas, que parten de la Constitución y reglamentos que el propio Ejecutivo ha dado, y estándares constitucionales que son vinculantes”, dijo este jueves en Ampliación de Noticias.

En este caso, las reglas son el sustento médico para el indulto humanitario y el cómputo del plazo para el derecho de gracia en el caso Pativilca.

Sobre Fujimori

Gutiérrez negó que el informe sobre el indulto tenga una motivación política y señaló que la Defensoría, como parte de sus funciones, “se ocupa de la marcha correcta del Estado. El Ejecutivo es parte del Estado, los actos del presidente son parte del Estado”.

“Por creer que las resoluciones y los actos políticos tienen que ser telegráficas hemos perdido todos los casos [ante la Corte IDH]. Yo [en el lugar del] Ejecutivo diría ‘gracias Defensoría, sé por dónde vienen los golpes, vamos a levantar todo esto porque sí existe base material, base médica”, dijo.

Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017.  En abril de 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó a 25 años de prisión por los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992), y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante el autogolpe de abril de 1992.

A pedido de los familiares de las víctimas de sus crímenes, la Corte IDH Humanos revisará el caso este 2 de febrero.

¿Qué opinas?